Con motivo de las fiestas navideñas, Fundación ANAR ha elaborado una guía de recomendaciones dirigida a familias para regalar con sentido, educar en valores y fomentar el bienestar de niños, niñas y adolescentes durante las Fiestas.
ANAR recuerda que los niños y niñas no necesitan todos los juguetes que piden y, además, muchos reciben regalos de distintos familiares, lo que puede dar lugar a una acumulación excesiva de juguetes. En ocasiones, detrás de una petición no está el interés por el juguete en sí, sino el deseo de sentirse parte del grupo. Sin embargo, reducir la cantidad de regalos favorece una relación más sana con el consumo, permitiendo que los valoren y disfruten más, y no asocien la Navidad con la acumulación de objetos.
El juego es una parte esencial del crecimiento, y es fundamental elegir juguetes seguros, adecuados y que promuevan valores positivos. ANAR recomienda asegurarse de que estos cumplan con las normas de seguridad (como con el símbolo CE) y revisar la edad recomendada, como también tratar de evitar juguetes que fomenten la agresividad o los estereotipos de género.
Por último, Fundación ANAR insiste en que ningún juguete sustituye el valor de nuestra presencia: “compartir momentos juntos fortalece los lazos familiares y deja recuerdos que permanecen en el tiempo. Además, la Navidad es una gran oportunidad para educar en valores: donar juguetes, ayudar a quien lo necesita, cuidar del entorno…”, afirma Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR.
Por otro lado, ANAR recuerda que sus Líneas de Ayuda seguirán operando sin interrupción durante el período festivo para atender a los/as menores de edad que lo necesiten, así como a las personas adultas de su entorno. Se trata de un servicio confidencial y gratuito, atendido por psicólogos/as, apoyados/as por trabajadores/as sociales y abogados/as.
Fundación ANAR desea unas felices fiestas, en las que niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar y sentirse a salvo, respetados y queridos.