Alianzas

ACNUR y la POI ponen el Teléfono/Chat ANAR a disposición de las familias ucranianas en España

29 agosto 2022
Alianzas
ACNUR y la POI ponen el Teléfono/Chat ANAR a disposición de las familias ucranianas en España

Se han cumplido seis meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Un conflicto bélico que ha afectado a infinidad de personas y que, a día de hoy, continúa en marcha sin saber cuándo se le podrá poner fin. ACNUR, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, contabiliza más de seis millones de desplazados en distintos países europeos, de los cuáles, más de 3,8 millones cuentan ya con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida.

En España el número de refugiados es de 133.913 personas, según el último dato enviado por ACNUR en este mes de agosto. Muchas de ellas son familias que han necesitado ayuda de la población local y de organizaciones sin ánimo de lucro como ANAR, que se ha mostrado activa a la hora de difundir la información sobre sus Líneas de Ayuda y el servicio de orientación psicológica, jurídica y social que presta a través de ellas, también en ucraniano para los menores de edad y sus familias que se han instalado en nuestro país. 

Para facilitarles la llegada y el respeto de sus derechos en España, ACNUR, con ayuda de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), ha elaborado una guía informativa para niños, niñas y adolescentes en la que ofrece información sobre las Líneas de Ayuda ANAR.

El documento está pensado como recurso de ayuda para los menores de edad ucranianos que lleguen o se encuentren ya en nuestro país. En él se recogen puntos importantes para asesorar a las familias a la hora de gestionar sus derechos, información sobre el tiempo de estancia en España, que asciende a tres meses sin tramitación de visado, cómo conseguir la protección temporal.

Si necesitas ayuda, en España hay organizaciones especializadas en atención social, como ANAR, que pueden ayudarte y que saben cómo hacerlo. El documento recoge sus datos de contacto, incluido el Teléfono ANAR de atención a Niños, Niñas y Adolescentes 900 20 20 10 y el chat.anar.org.

Aquí puedes descargarte el documento