Jaime Domínguez, bombero del Ayuntamiento de Madrid conocido como “Jimmy_Go” en redes sociales, afronta una nueva fase de su proyecto «Romper el silencio» durante el mes de agosto, un reto deportivo y solidario con el que recorrerá un total de 3.953 kilómetros, uno por cada persona que falleció por suicidio en España en el año 2024, para lo que realizará un maratón diario.
Desde el pasado 12 de abril ha realizado 50 maratones en los que ha corrido un total de 2100 km. Ahora entra en su tramo más ambicioso, con un recorrido de máxima exigencia física: un maratón diario desde Málaga hasta Santiago de Compostela, atravesando la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, el País Vasco, Cantabria y Asturias, completará así 30 maratones seguidos durante el mes de agosto, alcanzando los 80 desde el inicio del proyecto. Cuando finalice el reto, habrá realizado un total de 95 maratones en menos de 5 meses.
«Romper el silencio» nace con el objetivo de generar conversación, visibilidad y conciencia social sobre la prevención del suicidio, utilizando el deporte como herramienta para acercar una realidad que continúa siendo una de las principales causas de muerte no natural en España.
Para Jaime, “tenemos que aprender a cuidar a las personas que tenemos cerca, a escucharlas. Tenemos que entender que a veces convivimos con personas que parecen estar bien y no lo están”. Además, continúa, “debemos perder ese miedo a decir que estamos mal, a pedir ayuda”.
Así, desde «Romper el silencio», quiere transmitir un mensaje claro: siempre hay esperanza y siempre existen alternativas. Hablar de lo que ocurre, pedir ayuda y acompañar a quien lo necesita puede marcar la diferencia. La prevención del suicidio es una responsabilidad compartida y existen profesionales y entidades especializadas que ofrecen apoyo. En el caso de niños, niñas y adolescentes, organizaciones como Fundación ANAR, a través de sus Líneas de Ayuda, proporcionan atención, orientación y ayuda especializada tanto a menores de edad como a sus familias ante situaciones de sufrimiento emocional, crisis o riesgo. Cualquier persona que lo necesite puede ponerse en contacto con estas Líneas a través del 900 20 20 10 o del chatanar.es.
Más allá del desafío deportivo, el proyecto pretende invitar a la reflexión y contribuir a que hablar de salud mental y prevención del suicidio deje de ser un tema silenciado. El esfuerzo, la constancia y la exposición pública de un reto extremo se convierten así en un vehículo para impulsar el diálogo y promover una mayor sensibilización social.
El reto está abierto a cualquier persona que quiera correr unos metros, unos kilómetros o simplemente acompañar durante un tramo. Porque cada paso ayuda a que este mensaje llegue un poco más lejos.