Sin categorizar

ANAR en la I Jornada sobre Violencia a la Infancia organizada por Fundación Mutua Madrileña

22 octubre 2018
Sin categorizar
ANAR en la  I Jornada sobre Violencia a la Infancia organizada por Fundación Mutua Madrileña

Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR ha participado en la  I Jornada sobre Violencia a la Infancia bajo el nombre “Nuevos retos en la lucha contra la violencia a la infancia desde el ámbito institucional y judicial”.

La jornada inaugurada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contado con la intervención de magistrados, expertos del mundo de la judicatura, fiscales, policía y asociaciones de atención y apoyo a la infancia, que han abordado la situación y las asignaturas pendientes en la protección a los menores en el marco familiar y de la escuela, así como en el ámbito digital.

Así, la primera mesa redonda en la que ha participado Benjamín Ballesteros, director de programas de ANAR, ha abordado la situación actual de “La protección de los menores víctimas de maltrato en el ámbito familiar y escolar”. Entre los expertos que han intervenido se encontraba también Ricardo Gallego Córcoles, magistrado titular del Juzgado de menores número 1 de Guadalajara; María Teresa Patiño Lafuente, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia;  Alicia Vicente Expósito, jefa del Grupo de Análisis Criminal de Delitos contra las personas de la Guardia Civil.

Según el Estudio: Evolución de la Violencia a la Infancia y Adolescencia en España según los Afectados (2009-2016), presentado por la Fundación ANAR en el Congreso de los Diputados, se ha detectado que los casos de violencia contra niños/as y adolescentes atendidos por el Teléfono ANAR  se han multiplicado por 4 en los últimos 8 años, siendo la tasa de incremento de un 298,8%.

“Necesitamos poner freno a este ascenso alarmante de la violencia que padecen los niños, por eso necesitamos una Ley que los visualice, que les apoye, proteja y les de asistencia y tratamiento para prevenir que se produzca en el futuro” Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

Esta Jornada ha contado también una segunda mesa redonda titulada “Los ciberdelitos contra el menor: la defensa del acosado y la actuación contra los acosadores”, en la que intervinieron Francisco Manuel García Ingelmo, fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Menores; Roberto Fernández Alonso, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, jefe de la Sección de Redes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia; Marcos Gómez, subdirector de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguirdad (Incibe); y Susana González Ruisánchez, abogada especializada en Derecho Tecnológico y Ciberseguiridad, Consejo General de la Abogacía Española.

Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, y Ainhoa Lujambio, periodista y presentadora de Antena 3 Noticias, han sido los encargados de moderar las mesas.