ANAR dice

ANAR pide a los Medios de Comunicación que en todas las noticias relacionadas con desapariciones de menores de edad faciliten el Teléfono 116000, galardonado por la UE con el Premio Ciudadano Europeo 2022

10 noviembre 2022
ANAR dice
ANAR pide a los Medios de Comunicación que en todas las noticias relacionadas con desapariciones de menores de edad faciliten el Teléfono 116000, galardonado por la UE con el Premio Ciudadano Europeo 2022

Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR, recibió el pasado 8 de noviembre, de manos de Dita Sharanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, en el hemiciclo del mismo en Bruselas, el Premio Ciudadano Europeo 2022 por el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000, número común armonizado declarado de interés social por la Unión Europea.

                         

 La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Sharanzová (izquierda) junto a Silvia Moroder, presidenta de ANAR.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Sharanzová (izquierda) junto a Silvia Moroder, presidenta de ANAR.    

El 15 de septiembre de 2010, el Ministerio del Interior español adjudicó la gestión del 116000 a la Fundación ANAR, con la que trabaja en estrecha colaboración. La desaparición de un niño/a o adolescente requiere siempre de una reacción inmediata que puede ser determinante para salvar la vida del propio menor de edad. Es necesario brindar al menor de edad desaparecido y a sus familias el apoyo psicológico, técnico y jurídico que necesitan en esos momentos.

¿Cuándo se considera que un menor de edad ha desaparecido?

  • Cuando está en situación de fuga
  • Es objeto de un secuestro parental
  • Es un menor de edad migrante no acompañado
  • Está perdido o herido
  • Es víctima de un secuestro criminal

¿Cómo ayuda ANAR?

  • Colabora en la denuncia y conexión inmediata con Policía y Guardia Civil.
  • Trabaja en red con todos los 116000 de Europa.
  • Contribuye a la difusión y obtención de pistas para la investigación de casos criminales.
  • Presta apoyo emocional a las familias las 24 horas.
  • Ofrece asesoramiento jurídico y social.
  • Brinda apoyo emocional a las familias las 24 horas.

El año pasado la Fundación ANAR atendió 2.892 peticiones de ayuda por desapariciones que desembocaron en la atención de 1.172 casos. Pero aún podrían ser muchos más los que no conocen nuestros servicios y necesitan nuestra ayuda. 

Como recuerda su presidenta, Silvia Moroder, “ANAR está para ayudar en las circunstancias más terribles que pueden vivir unos padres, como es no saber dónde está su hijo”. Un problema,  el de las desapariciones de menores de edad en España, que, como ha destacado coincidiendo con la entrega del Premio Ciudadano Europeo 2022, “está escondido». Por eso desde la Fundación ANAR pedimos a los medios de comunicación que difundan el Teléfono ANAR para Casos de Niños/as  Desaparecidos: 116 000 en todas las informaciones que hagan referencia a la desaparición de un o una menor de edad.

Este número, que funciona en estrecha colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, forma parte del Centro Nacional de Desaparecidos perteneciente al Ministerio del Interior.

La Fundación ANAR pertenece a la organización AMBER Alert Europe, red de 37 organizaciones para salvar a los menores de edad desaparecidos en riesgo; y es miembro de Missing Children Europe, federación europea de instituciones que atienden a niños desaparecidos y niños explotados sexualmente. 

De izquierda a derecha, Leticia Mata, vicepresidenta segunda de la Fundación ANAR; Silvia Moroder, presidenta; y Antonio López-Istúriz, vicepresidente primero y eurodiputado, tras la entrega del Premio Ciudadano Europeo en el hemiciclo del Parlamento Europeo. 

El teléfono 116 000 atiende tanto a menores de edad como a adultos implicados en una desaparición de un niño, niña o adolescente, sea cual sea la causa de la misma. Funciona las 24 horas del día, es gratuito y garantiza la confidencialidad.