Delegaciones

ANAR Valencia retoma los talleres de prevención del acoso escolar junto a Mutua Madrileña

24 enero 2022
Delegaciones
ANAR Valencia retoma los talleres de prevención del acoso escolar junto a Mutua Madrileña

Con la vuelta de las vacaciones de navidad y el inicio del segundo trimestre escolar, en Valencia retomamos la impartición de los talleres de prevención del acoso escolar que financia Fundación Mutua Madrileña.

Serán 30 los centros educativos valencianos beneficiarios de este programa en su 6º curso de Educación Primaria.  En las dos sesiones que recibe cada grupo, el alumnado aprende a identificar qué es el acoso escolar, las principales características de los participantes: víctimas, agresores y espectadores, y a diferenciar  los distintos tipos de acoso. 

También aprenden a gestionar los conflictos de forma pacífica y empática y cómo deben actuar en caso de ser testigos de un caso de maltrato entre iguales. Asimismo,  conocen las Líneas de Ayuda ANAR  y cómo utilizarlas para recibir ayuda en caso de que tengan cualquier duda o problema que nos quieran trasladar.

En los talleres, que son impartidos por la psicóloga de la Delegación de la Comunidad Valenciana, se combina el aprendizaje teórico con juegos, vídeos y dinámicas grupales con el fin de hacer las sesiones amenas y que el alumnado aprenda realmente la importancia de la problemática del acoso escolar y el ciber acoso.

Igual que en el resto de ciudades donde se imparte el programa, tanto el alumnado como el equipo docente cumplimenta una encuesta de satisfacción previa y posterior a los talleres, que sirve para evaluar el programa y para compilar la información que luego se traslada a los informes sobre acoso escolar y ciber acoso que publican la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña anualmente. 

Desde 2016, son ya numerosas las promociones de alumnado de 6º curso que se han beneficiado de esta formación y que, solo en Valencia, supera ya los 4.000 niñas y niños en los 3 últimos años.