ANAR dice

Balance final: #SeguridadDigital, el proyecto de alfabetización digital de ANAR y TikTok, llega a más de 3.000 personas en tres meses

25 noviembre 2021
ANAR dice
Balance final: #SeguridadDigital, el proyecto de alfabetización digital de ANAR y TikTok, llega a más de 3.000 personas en tres meses

El pasado mes de octubre, Fundación ANAR, junto a TikTok, puso en marcha el proyecto #SeguridadDigital, pionero en la alfabetización digital. La principal novedad que incorporaba este proyecto era que no formaría solo a menores de edad, sino también a padres, madres y profesores para que comprendieran la importancia de que los adolescentes hagan un uso responsable de la tecnología y pudieran identificar las consecuencias que provoca hacer un uso inadecuado de ella.

Desde octubre hasta diciembre, los tres meses que duraba este proyecto piloto, #SeguridadDigital ha estado presente en 20 colegios a través de 146 sesiones. En total, se ha formado en alfabetización digital a 3.155 personas, entre alumnos, profesores y padres. En concreto, se han impartido sesiones a 2.892 alumnos, 74 padres y madres y a 189 profesores.

Aumentan las consecuencias de un uso inadecuado de la tecnología

El ‘Informe Anual 2020 del Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19’ alertaba de las consecuencias que un uso indebido de la tecnología por parte de los menores de edad puede provocar. Los problemas asociados a la tecnología han pasado de un 23,2% a un 29,9%, afectando a temáticas como grooming, ciberacoso, violencia de género, pornografía/ prostitución infantil, trastornos de la alimentación, autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio y otros problemas psicológicos.

¿Cómo pedir ayuda?

Fundación ANAR reitera con esta campaña la importancia de pedir ayuda y, sobre todo, saber cómo y dónde buscarla. Por eso, ANAR recuerda que sus Líneas de Ayuda están disponibles 24 horas, los 7 días a la semana.

Los niños, niñas y adolescentes pueden llamar al 900 20 20 10, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo. O, si lo prefieren, pueden pedir ayuda escribiendo a través del CHAT ANAR, entrando en su página web: anar.org. Además, los padres y madres pueden apoyarse en el equipo de expertos de ANAR llamando al teléfono de la Familia y los Centros Escolares, el 600 505 152.

Imágenes y recursos de la campaña

Recursos audiovisuales del evento de presentación en Valencia 

Nota de Prensa | #SeguridadDigital: un proyecto pionero de la fundación anar y tiktok para fomentar la alfabetización digital de los jóvenes