Sin categorizar

Consejos ANAR de actuación rápida para padres ante la desaparición de un hijo/a

17 diciembre 2019
Sin categorizar
Consejos ANAR de actuación rápida para padres ante la desaparición de un hijo/a

Ante las  últimas noticias de las desapariciones inquietantes de menores de edad, la Fundación ANAR quiere aportar una serie de consejos para padres y madres, que les permita saber cómo reaccionar de manera rápida y adecuada desde el primer momento de la desaparición de su hijo.

1. Sepa que existe el Teléfono ANAR 116000 para casos de niños/as desaparecidos: que trabaja en coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en red con todos los países miembros de la Unión Europea, ante desapariciones de carácter internacional.

Si quiere obtener más información acceda a través de nuestra Web: www.anar.org/116000  a las GUIAS DE APOYO.

2. Tenga claro que usted es clave: en ese momento para encontrarle, por lo cual,  tiene que movilizar una serie de recursos para poder lograrlo. La desaparición de un hijo/a es una situación inesperada y no anticipada dónde NO se han desarrollado recursos psicológicos que le preparen para enfrentar la situación. Es natural perder la sensación de control y seguridad.

3. No espere 24 horas para denunciar: Tenga en cuenta que según las investigaciones las primeras 72 horas de la desaparición de un menor son cruciales para su búsqueda y localización. Recuerde que no existe un plazo mínimo de tiempo que haya que esperar para denunciar/comunicar la desaparición de un menor de edad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y solicitar su ayuda.

4. Búsquelo  de forma concienzuda en su vivienda habitual: en todas las estancias de la casa, armarios, roperos, pilas de ropa para lavar, debajo de las camas, dentro de los vehículos…. – donde quiera que un niño pueda entrar gateando u ocultarse y posiblemente estar durmiendo o que no pueda salir.

5. No se ponga en lo peor: NO de por supuesto nada, ni anticipe los acontecimientos. Cuando estamos ante una situación de estrés agudo, la mente tiende a rellenar la falta de información con las peores posibilidades. Intente mantener la calma y pensar que probablemente su hijo/a pueda simplemente haberse extraviado,  haberse distraído, o perdido… por eso necesitamos que se centre en la acción presente de búsqueda.

6. Actuar unidos como padres: Si ambos progenitores están separados es muy importante, contactar con el otro progenitor por si el hijo/a estuviera con él /ella y, en cualquier caso, para informarle de lo sucedido y actuar juntos en la búsqueda.

7. Active su red de apoyos: Pida la colaboración de profesionales, amigos, vecinos y todas las personas del entorno. Esto es especialmente importante si su hijo/a desaparece cuando está fuera de casa (por ejemplo, durante una salida, en el cine, en el parque). Si su hijo/a ya vuelve solo del colegio o de las actividades extraescolares pida ayuda también a estos profesionales.  Solicite siempre que busquen detalladamente en todo el recinto.

8. Establezca contacto frecuente con los agentes: que desarrollan la investigación a lo largo de todo el proceso de búsqueda, aportando cualquier nuevo detalle que considere relevante. Anime a todas las personas que puedan saber algo a contactar con el Teléfono ANAR 116000 ante cualquier pista que pueda ser de interés en la investigación.

9. Permanezca fuerte: usted es un miembro activo para la búsqueda; su hijo/a desaparecido/a le necesita. Si fuera necesario busque apoyo profesional (médico, psicológico) para afrontar esta situación. Ni puede, ni debe pasar por esto solo.

10. Apoyo familiar: Déjese ayudar  también por otros miembros de su familia, seguro que ellos quieren sentirse útiles en este momento.

POR ÚLTIMO RECUERDE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TELÉFONO ANAR 116000 PARA CASOS DE NIÑOS DESAPARECIDOS:

 

  • Servicio de orientación telefónica.
  • Gratuito.
  • Confidencial.
  • Disponible para toda España.
  • Operativo  las 24 horas y todos los días del año.
  • Atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales  (psicólogos, abogados y   trabajadores sociales).
  • Con servicio de teletraducción, que permite atender la llamada en diferentes idiomas.
  • En conexión con todas las entidades que en los  distintos países de Europa gestionan el servicio 116000.

SUS PRINCIPALES FUNCIONES SON:

 

  • Ayuda a la denuncia y conexión inmediata con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas
  • Presta apoyo psicológico y emocional a los niños/as y adolescentes desaparecidos y a sus familias.
  • Ofrece asesoramiento jurídico y social a las familias.
  • Presta apoyo y colaboración en las investigaciones policiales.
  • Promueve la cooperación internacional
  • Contribuye a la difusión de casos de menores de edad desaparecidos.