Fundación ANAR ha asistido a la presentación del II Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas, expuesto por la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, este lunes 3 de noviembre en Madrid. El nuevo plan estará vigente durante el período 2026-2029 y tendrá como objetivo prioritario la atención a las familias afectadas por una desaparición de larga duración.
“Debemos dar una respuesta a quienes, después de muchos años, continúan sin saber qué pasó con su ser querido. Debemos seguir trabajando con la máxima consideración posible al lado de las familias para mitigar en lo posible una situación tan dolorosa”, ha explicado Calvo durante el acto. Lo ha hecho ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, representantes de instituciones implicadas en este fenómeno y diversas organizaciones, entre las que se encuentra Fundación ANAR, representada por Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR.
La iniciativa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 5,1 millones de euros, recoge las aportaciones del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en seguridad ciudadana (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), así como las de fundaciones y asociaciones representativas de personas desaparecidas.

El documento marca cinco líneas de acción prioritarias, de las cuales cuatro ya estaban incluidas en el primer plan: prevención y sensibilización; formación; medidas tecnológicas para la investigación y resolución de casos; y atención a familiares y allegados al tercer sector social. Se incorpora una quinta línea de acción de colaboraciones nacionales e internacionales, hasta ahora repartida dentro de otros objetivos.
Por otro lado, el Ministerio del Interior ha presentado también este lunes el nuevo Protocolo Unificado de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas, resultado de más de dos años de esfuerzo compartido entre el CNDES y los Cuerpos policiales.
“La experiencia nos ha demostrado que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan juntos, coordinados y comparten procedimientos, los resultados mejoran exponencialmente”, ha señalado la directora del Centro Nacional de Personas Desaparecidas, Pilar Muniesa. El nuevo documento se incorporará a los procedimientos internos de actuación propios en cada cuerpo policial.