La delegación de Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana ha culminado con éxito la tercera edición del programa ‘Buentrato Afectivo Sexual a través de las tecnologías digitales’, llevado a cabo entre el 22 de septiembre y el 3 de noviembre en diez centros educativos de la provincia de Valencia.
La iniciativa, financiada por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y en colaboración con la Conselleria de Sanidad, es parte de una serie de ayudas que pretenden promover la salud sexual en la población juvenil, especialmente en grupos de vulnerabilidad por su edad, orientación sexual o identidad de género, y suponen una contribución esencial a la prevención del estigma social asociado al VIH y otras ITS.
La formación ha tenido como objetivo dotar a las personas beneficiarias de conocimientos, habilidades y desarrollo de actitudes que mejoren la promoción de la salud sexual en adolescentes, contribuyendo a la disminución de las conductas de riesgo sexuales a través de las TIC y promoviendo un entorno digital seguro y saludable para todas las personas adolescentes.
El equipo de profesionales de la psicología de Fundación ANAR Comunidad Valenciana ha trabajado con el alumnado los riesgos de prácticas como el sexting no consentido, el grooming, la violencia de género 2.0, etc., además los efectos de la pornografía en la percepción de la sexualidad. Los contenidos se han basado en el Estudio ‘Tecnología. Impacto en la infancia y la adolescencia en España, según su testimonio’, publicado en abril de este año.
La formación, dirigida a alumnado de 2.º de la ESO, ha alcanzado a 709 personas beneficiarias, concretamente 330 alumnas, 329 alumnos, 24 adolescentes sin sexo identificado, 23 profesoras y 3 profesores. La valoración, tanto por el alumnado como por el equipo docente, ha sido muy positiva, obteniendo una calificación de 4,27 y 4,82 sobre 5, respectivamente, y destacando el interés en la temática, las dinámicas participativas y los materiales utilizados.
Fundación ANAR agradece a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad, cuya contribución es clave para seguir ayudando a los niños, niñas y adolescentes a enfrentar los desafíos del mundo digital y relacionarse de manera sana a través de los dispositivos.