La delegación de Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana ha iniciado la quinta edición del programa “Buen Trato en Pareja: Prevención de la Violencia de Género en población adolescente”. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la cofinanciación de dos subvenciones de la de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana: la Convocatoria de ayudas dirigidas a programas de interés social, financiados por el tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para el ejercicio 2024, con ejecución en el año 2025, y a la subvención concedida por el Área de Igualdad dentro de las Ayudas económicas para el fomento del movimiento asociativo de mujeres y para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2025; así como por la subvención del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Valencia —que financia el programa con 3.433,78 € dentro de su convocatoria de subvenciones destinadas a promover la igualdad y combatir la violencia de género en la provincia— .
Se trata de un programa dirigido al alumnado de 3.º de la ESO de un mínimo de 15 centros educativos valencianos, tanto públicos como concertados y privados. En la formación, que dio comienzo el pasado 16 de septiembre y se desarrollará a lo largo del primer trimestre del curso 2025-2026, se pretende dar a conocer las características y los inicios de la violencia contra la mujer en la población infanto-juvenil para mejorar la sensibilización, prevención y detección de esta violencia. El objetivo consiste en proporcionar una respuesta adecuada, integral y centrada en las víctimas menores de edad de violencia contra la mujer y machista.
A través de dos sesiones de 50 minutos gratuitas y presenciales, impartidas por profesionales de la psicología de la delegación de ANAR en la Comunidad Valenciana, el alumnado trabajará la sensibilización sobre desigualdades, el fomento de la autoestima y la construcción de relaciones de pareja justas y equilibradas, a través de dinámicas participativas, talleres lúdicos y material audiovisual. Además, se facilitarán las Líneas de Ayuda ANAR como recurso al que pueden acudir si son conocedores de situaciones relacionadas con la violencia en la pareja.
Desde Fundación ANAR queremos agradecer a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y al Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Valencia, ambas administraciones públicas clave para que podamos seguir aportando iniciativas que mejoren el bienestar de la infancia y la adolescencia y promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género en el territorio.