fbpx

Fundación ANAR participa en el encuentro formativo anual de Familia e Infancia de Cáritas Diocesana de Valencia

La Delegación de la Comunidad Valenciana de la Fundación ANAR ha participado en el Encuentro formativo anual de los equipos de Familia e Infancia de Cáritas Diocesana de Valencia en el que ha impartido la ponencia: “La conducta suicida: mitos, factores de riesgo y protección, señales de alarma y cómo actuar”.

La conferencia ha sido impartida por Ana Sánchez Roca, Psicóloga y Máster en Psicología General Sanitaria de la Delegación de la Comunidad Valenciana de la Fundación ANAR. Al encuentro formativo han asistido más de 120 asistentes, en su mayoría profesionales del sector de la Educación: trabajadores sociales, educadores, docentes y psicólogos.

Según los datos presentados por ANAR correspondientes a su último estudio, los casos de ideación suicida e intentos de suicidio se han multiplicado por 6 en los últimos 8 años y, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes.

Durante la formación Ana Sánchez ha abordado el concepto de conducta suicida y sus tipos, mitos, factores de riesgo y protección. Asimismo ha manifestado la importancia de identificar a tiempo algunas las señales de alarma como: los cambios repentinos en la conducta del adolescente y de carácter habitual, el aislamiento social prolongado, los problemas de rendimiento y de absentismo, entre otros.

Para concluir la sesión, ANAR ha ofrecido pautas de actuación y ha puesto a disposición de cualquier adulto que detecte que una persona  menor de edad se encuentra en riesgo, los distintos recursos que ofrece la Fundación (Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52, Email y Chat ANAR).