Alianzas

Ha tenido lugar la V edición del acto «Infancia en el Congreso»

26 enero 2023
Alianzas
Ha tenido lugar la V edición del acto «Infancia en el Congreso»

Este miércoles 25 de enero se ha celebrado, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, la V edición del acto Infancia en el Congreso organizado por la Plataforma de Infancia (POI) de la que forma parte la Fundación ANAR.

En esta jornada, organizada por Unicef y la POI, ocho chicas y chicos de entre 12 y 17 años han presentado a diputados y diputadas de la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados propuestas y conclusiones sobre distintos temas en representación de los niños y niñas de nuestro país.

Luis Miguel (13 años, Toledo), Andrea (14 años, Alcázar de San Juan), Daniel (13 años, Meco), Carla (12 años, Aldeamayor de San Martín), Aimar (16 años, Castro Urdiales), Hilary (17 años, Madrid), Jordi (17 años, Barcelona) e Irene (12 años, San Fernando de Henares) han sido los elegidos en esta ocasión para hacer sus propuestas sobre violencia contra la infancia, igualdad, derechos humanos, educación, participación, salud mental, pobreza y cambio climático.

El primero en participar fue Luis Miguel, que habló sobre las diferentes formas de violencia, acoso o agresiones que puede sufrir un niño o niña, destacando que estos «sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en diversos entornos. A menudo esto ocurre a manos de individuos de confianza con quienes están todos los días». A continuación Andrea, sobre el tema de la salud mental, pidió «que se nos deje de exigir hacer un esfuerzo para encajar en una sociedad que nos impone cómo debemos ser. Necesitamos a adultos que nos apoyen y nos acompañen en el camino de aceptarnos tal y como somos».

Respecto a los Derechos Humanos, Dani destacó la importancia de «contar con responsables políticos y educadores que den prioridad a la protección de la infancia y la adolescencia en nuestro país». En la misma línea, Aimar destacó ante los miembros de la Comisión que «se ha cumplido una de las demandas que veníamos pidiendo las chicas y chicos en distintos espacios: la creación del Consejo estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia». También destacó la importancia de la participación, asegurando que «tenemos derecho a expresar nuestra opinión y ser escuchados».

Carla, sobre educación, puso en cuestión los cambios recientes en las leyes dejando claro que «existe falta de organización y coordinación». Mientras, Hilary, destacó ante los miembros del Congreso «la necesidad de espacios de participación real en los que seamos el centro, permitiéndonos desarrollarnos y donde nos cuiden, nos vean y nos protejan de los abusos, la violencia y la exclusión que sufrimos en nuestro día a día».

Para cerrar, Jordi e Irene han expresado la preocupación que tienen los niños, niñas y adolescentes respecto al medio ambiente. «El cambio climático ya es una realidad y vivimos sus consecuencias devastadoras».

El acto fue clausurado por la diputada Norma Pujol, que puso en valor días como el de hoy, que dan sentido al trabajo de la Comisión de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Una comisión que ha querido escuchar por quinto año consecutivo a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.