Sin categorizar

La `Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’, propuesta por la FUNDACIÓN ANAR, es firmada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las organizaciones digitalES, Adigital e IAB que representan al sector tecnológico en España

28 noviembre 2019
Sin categorizar
La `Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’, propuesta por la FUNDACIÓN ANAR, es firmada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las organizaciones digitalES, Adigital e IAB que representan al sector tecnológico en España

Coincidiendo con el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niños que se conmemora este mes, la Fundación ANAR, la Agencia de Protección de Datos y las principales organizaciones que integran el sector tecnológico en España (la patronal tecnológica DigitalES y las asociaciones Adigital e IAB), han firmado la Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes, un catálogo de Principios y Derechos en el que se recoge las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías.

La ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ también cuenta con el apoyo de empresas representativas como Orange, Google, DELL o Levanta la Cabeza (la iniciativa de responsabilidad corporativa del Grupo Atresmedia y Banco Santander) entre otras.

El objetivo de la Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes es promover el compromiso social hacia estos derechos teniendo en cuenta que la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia, según viene detectándose desde Fundación ANAR.

“Con esta Carta queremos que la sociedad sea consciente de la necesidad de defender los derechos digitales de los niños, niñas y adolescentes. Con la firma de la AEPD y las principales empresas del sector tecnológico pensamos que es dar un gran paso en esa dirección. Nos gustaría que toda la sociedad se haga eco de ello”, ha declarado Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

“Cada vez resulta más evidente la creciente influencia que supone el uso de las nuevas tecnologías y la necesidad de garantizar los derechos digitales de nuestros niños, niñas y adolescentes, tanto desde el plano institucional como desde la perspectiva del sector tecnológico, la publicidad, las telecomunicaciones o internet. La AEPD ha impulsado que la enseñanza en el uso responsable de las nuevas tecnologías en las escuelas figure en la LOPDGDD, para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un uso de seguro de los medios digitales. Los jóvenes deben ser conscientes de sus derechos digitales, pero también de sus obligaciones en internet, como es su uso responsable y el respeto a la privacidad de los demás. Por ello, celebramos y apoyamos la iniciativa de ANAR de plasmar en esta Carta el compromiso social hacia estos derechos”, ha señalado Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

“Con la firma de la Carta de Derechos Digitales de los niños, niñas y adolescentes por parte de ‘digitalES’, la patronal tecnológica, ponemos de  un insmanifiesto el compromiso de todo el sector con los derechos de los menores de edad y con garantizarles un entorno digital seguro”, ha afirmado Alicia Richart, directora general de digitalES.

“Nos parece una necesidad y un instrumento muy oportuno para avanzar y reforzar los derechos de la infancia en su relación con las tecnologías”, ha declarado José Luis Zimmermann, director Adigital.

“Desde IAB Spain valoramos muy positivamente la redacción de esta carta y estamos convencidos de la necesidad de apoyarla. Con esta adhesión IAB Spain muestra su compromiso y responsabilidad en nombre de todos sus asociados con la protección de la infancia en el entorno de la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Es fundamental que entre todos protejamos a los menores y los dotemos de derechos, herramientas y habilidades que les permita desenvolverse en el mundo digital con libertad y seguridad”, ha explicado Ángel Fernández Nebot, Presidente de IAB Spain.

En el acto, además, se presentaron los datos que reflejan el impacto de la tecnología en los problemas que sufren los menores de edad y en las violencias contra la infancia.  Del total de 439.035 llamadas atendidas por el Teléfono ANAR el año pasado, en 87.857 (el 20%) la tecnología fue un factor de riesgo.

Canal prioritario de la AEPD para comunicar la difusión de contenido sensible en internet y solicitar su retirada 

Ante estas situaciones, Fundación ANAR va a difundir el Canal prioritario puesto en marcha por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para comunicar la difusión de contenido sensible y solicitar su retirada.

Este canal permite comunicar la difusión ilícita de contenido sensible (como aquellas que incluyen la difusión de contenido sexual o violento) y solicitar su retirada.

DESCARGAR LA CARTA DE DERECHOS DIGITALES