Alianzas

Maristas Compostela se suma al proyecto ‘Escuelas Seguras’ de Fundación ANAR

31 marzo 2022
Alianzas
Maristas Compostela se suma al proyecto ‘Escuelas Seguras’ de Fundación ANAR

La Fundación ANAR y la Provincia Marista Compostela han firmado un convenio de colaboración para la protección de la infancia y adolescencia dentro de la iniciativa Escuelas Seguras.  Este acuerdo incluye formación en prevención, la conexión “Safe School” con las líneas de ayuda y el certificado que reconoce la labor del centro en esta materia.  

IZQ-DCH: Román Álvarez García, coordinador del Equipo de Servicios institucionales de Maristas Compostela, Salvador Hidalgo, coordinador del Consejo de Misión de Maristas Compostela; Silvia Moroder, presidenta y fundadora de Fundación, Arturo Cavanna, director general de ANAR y Benjamín Ballesteros, director de programas de ANAR.

Silvia Moroder, presidenta y fundadora de Fundación ANAR, y el H. Salvador Hidalgo, Coordinador del Consejo de Misión de la Provincia Marista Compostela, han firmado este lunes 28 de marzo un convenio de colaboración para la protección de la infancia y adolescencia dentro de la iniciativa ‘Escuelas Seguras’ de ANAR.

El sello Escuela Segura” de Fundación ANAR se otorga a aquellos centros escolares que cumplan con los requisitos necesarios para que cualquier niño, niña o adolescente pueda desarrollarse libre frente a posibles daños que atentan contra su desarrollo físico, psíquico y emocional.

Gracias a este acuerdo, ANAR formará a profesores/as, padres, madres y alumnos/as de los colegios de la Provincia Maristas Compostela en prevención del acoso escolar, maltrato y otro tipo de problemáticas que afectan a los menores de edad y difundirá las Líneas de Ayuda ANAR como son el Teléfono y el Chat ANAR a través de charlas y cartelería.

Además, se implantará en los 14 centros educativos de la institución marista en Galicia, Asturias y Castilla y León el proyecto #SafeSchool, una extensión incorporada al navegador de los dispositivos electrónicos a través de la cual los niños/as y adolescentes podrán contactar con los psicólogos de ANAR y el equipo EMUME de la Guardia Civil cuando tengan algún problema y necesiten ayuda.

Silvia Moroder señala que acuerdos como este son “importantes para concienciar a toda la población, poniendo el foco en los más pequeños”, y para poner en valor el trabajo que desde hace más de 50 años viene realizando Fundación ANAR, que agradece a Maristas Compostela su compromiso y apoyo.

Silvia Moroder, presidenta y fundadora de Fundación ANAR, y Salvador Hidalgo del Cano Coordinador del Consejo de Misión  de Maristas Compostela durante la firma del convenio.

Por su parte, el H. Salvador Hidalgo destaca la “conexión” con la Fundación ANAR y el valor del proyecto “Safe School” aporta nuevas herramientas y reconoce el trabajo que se viene realizando en todos los colegios maristas por la protección de la infancia y adolescencia.

A la firma asistieron también Arturo Cavanna, director general de ANAR; Benjamín Ballesteros, director de programas de ANAR y el H. Román Álvarez, coordinador del Equipo de Servicios Institucionales de la Provincia Marista Compostela.

 ¿Qué es el “sello ANAR de Escuela Segura”?

Es un certificado que reconoce que un centro escolar toma medidas adecuadas en la protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia.

Ayuda a detectar, prevenir e intervenir en problemáticas que afectan gravemente a la infancia y adolescencia, protegiendo a los menores de edad frente a posibles daños que atentan contra su desarrollo físico, psíquico y emocional.

Garantiza que el centro escolar asume la responsabilidad de asegurar que tanto los profesionales que forman parte de la comunidad educativa así como, los protocolos de actuación, la organización y los programas educativos cumplen el objetivo de minimizar daños, tomando medidas seguras que permitan al centro escolar cumplir con sus obligaciones de protección infantil.

Para que el centro pueda recibir este sello, deberá establecer medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección y la protección.