Campañas

SEMANA DE INTERNET: ANAR lanza un campaña con consejos para que los menores de edad sepan evitar ser acosados en redes y gestionar a los ‘haters’

17 mayo 2021
Campañas
SEMANA DE INTERNET: ANAR lanza un campaña con consejos para que los menores de edad sepan evitar ser acosados en redes y gestionar a los ‘haters’

A pesar de todas sus ventajas, las tecnologías también pueden ser un territorio hostil y peligroso para los menores de edad.

De hecho, en más de una cuarta parte de los problemas que atiende FUNDACIÓN ANAR a través del Teléfono/Chat ANAR, la tecnología está presente como factor de riesgo: ciberbullying, violencia de género por control, sexting, grooming, adición… son algunas de esas situaciones en las que ANAR ayuda a los menores de edad y que pueden llegar a ser muy graves.  Además, han surgido nuevos escenarios de violencia, acrecentadas por el aislamiento provocado por el COVID19.

«La escasa cultura de la privacidad hace que los menores de edad compartan contenidos íntimos, y datos personales pudiendo caer en situaciones muy comprometidas y arriesgadas sin ser conscientes de ello. Además la escasa percepción de riesgos propia de la adolescencia y su familiaridad con la tecnología favorece que bajen la guardia y puedan verse expuestos a situaciones peligrosas para las que no están preparados», explica Diana Díaz, directora del Teléfono/Chat ANAR

Para que los niños/as y adolescentes sepan cómo desenvolverse en este entorno, FUNDACIÓN ANAR ha lanzado hoy, con motivo del Día de Internet, una campaña con consejos prácticos sobre el uso seguro de las redes y sus dispositivos a través de sencillos vídeos explicativos que divulgará en sus redes.

La campaña estará en marcha a lo largo de toda la semana y aborda asuntos como el acoso en redes, el grooming o la violencia de género.

ANAR muestra en sus vídeos cómo detectar el riesgo en estas situaciones y cómo actuar para prevenirlo.

Entre otras recomendaciones, se enseña a configurar una cuenta de Instagram para no que se puedan recibir insultos en los comentarios, cómo bloquear a los usuarios dañinos para no interactuar con ellos, qué es el ‘grooming’, cómo evitar ser acosado en Tiktok o Whatsapp o los riesgos de compartir imágenes íntimas.

1. Cómo evitar el ciberacoso en Instagram

2. ‘Grooming’: ojo, nunca sabes quién hay al otro lado de la pantalla

3. Cómo evitar el ciberacoso en Tiktok

4. Redes sociales y la violencia de género 2.0

5. Cómo protegerse en Whatsapp y evitar el ciberacoso

6. SEXTING, los peligros de difundir imágenes íntimas por las redes sociales

7.  ¿Acceso a Internet desde pequeños? Atención a los riesgos

¿Problemas con las tecnologías? Pide ayuda

Junto con estos consejos, ANAR recuerda a los menores de edad que tienen a su disposición el Teléfono/Chat ANAR, para ayudarles si se encuentran en una situación de riesgo o ante cualquier problema, también relacionados con la tecnología. Al Teléfono/Chat ANAR pueden llamar/escribir de forma gratuita, confidencial, 365 días/año, 24 horas/día, y está atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales expertos en infancia y adolescencia.

ANAR también pone a disposición de las familias el CONTRATO ANAR PARA EL BUEN USO DEL TELÉFONO MÓVIL así como las instrucciones sobre cómo abordar la incorporación de los menores de edad a esta tecnología.