ANAR dice

10 CIFRAS QUE EXPLICAN LA NECESIDAD DE UNA LEY INTEGRAL DE PROTECCIÓN DE LOS MENORES DE EDAD FRENTE A LA VIOLENCIA

15 abril 2021
ANAR dice
10 CIFRAS QUE EXPLICAN LA NECESIDAD DE UNA LEY INTEGRAL DE PROTECCIÓN DE LOS MENORES DE EDAD FRENTE A LA VIOLENCIA

Fundación ANAR manifiesta su satisfacción por la aprobación hoy por el Pleno del Congreso de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), para su remisión al Senado.  Se trata de una Ley pionera, de la que no existen precedentes en todo el mundo, y que ANAR propuso por primera vez en el año 2008 a través de la POI como un instrumento para dar respuesta a las graves situaciones que sufren muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Una realidad sobre la que la Fundación viene alertando a través de sus estudios e informes, que reflejan un dramático panorama oculto y silenciado.

LOS DATOS DETRÁS DE UNA REALIDAD OCULTA [*]

298,8% | Aumento de todas las formas de violencia contra los menores de edad en los últimos años. La cifra procede de uno de los mayores estudios realizados sobre estas situaciones en nuestro país: el Estudio longitudinal de Fundación ANAR “EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ESPAÑA SEGÚN LAS VÍCTIMAS (2009-2016)” [2].

12 | Son los tipos de violencia más frecuentes padecidas por los niños, niñas y adolescentes españoles. Solo dos de ellas son visibles.

1/3 | En 1 de cada 3 casos de violencia hacia menores de edad se producen lesiones físicas, golpes, bofetadas, puñetazos, patadas… además de amenazas graves, coacciones y gritos. El 6,7% de los casos presentaron traumatismos, huesos rotos y contusiones fuertes.

70,4% | Los casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes que se produce en el hogar o en hogares del entorno familia.

1/10 | 1 de cada 10 casos se autolesionan, han tenido ideas autolíticas y han intentado suicidarse en alguna ocasión. Los intentos de suicidio, ideación suicida se han multiplicado por x6 Las autolesiones se han multiplicado por x14.

300,4% | Es el crecimiento de los casos de abuso sexual a menores de edad en la última década: es decir, se han multiplicado por 4. ANAR revelaba esta cifra hace apenas un mes en un estudio sin precedentes[3] en el que también sacaba a la luz datos como que en el 95,3% de los casos fue necesaria la actuación con urgencia media o alta y que las agresiones en grupo (‘manadas’) se han multiplicado por 5, pasando de un 2,1% a un 10,5%.

10,6% | Fue el escaso porcentaje de casos de abuso sexuales a menores de edad que se llegaron a denunciar. Además, de ellos, el 18,2% se archivó por falta de pruebas. En el 80,2% de los casos los abusos no dejan marcas o heridas, por lo que las víctimas tienen gran dificultad para demostrar el abuso y por desgracia las reacciones del entorno no son de apoyo: niegan los hechos en el 37,8% de los casos, justifican o encubren al agresor en un 31,1%; se da negligencia o falta de reacción en un 23,9%; y, por último, culparon a la víctima en un 7,2%.

1.093 | Casos de abuso sexual atendidos por FUNDACIÓN ANAR en 2020. Con el confinamiento crecieron estos casos en los que los niños y niñas se encontraron muchas veces encerrados en casa con su propio maltratador.

3. 803 | Durante los meses de confinamiento por la pandemia(marzo-mayo), Fundación ANAR atendió un total de 3.803 peticiones de ayuda[4], de las cuales, la mitad (50%) fueron por violencia. Los casos de maltrato intrafamiliar fueron los más frecuentes, sobre todo violencia doméstica (maltrato físico y psicológico), seguidos de violencia de género, abuso sexual, abandono. FUNDACIÓN ANAR, gracias principalmente al Chat ANAR como canal silencioso y seguro fue capaz de ‘entrar en sus casas’ y ayudarles. Las ideas e intentos de suicidio fueron uno de los problemas que más se incrementaron durante el confinamiento llegando a un 8% de media durante esos días.

11. 643 | Peticiones de ayuda de toda España atendidas por el Chat ANAR desde su puesta en marcha en 2017 hasta finales del año pasado[5] El principal motivo por el que los adolescentes piden ayuda a través del Chat ANAR es por casos de violencia, seguido por problemas psicológicos y emocionales.

Para atajar estas situaciones y mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes, FUNDACIÓN ANAR viene proponiendo medidas como: facilitar los procedimientos de denuncia; reforzar los medios frente al acoso escolar; garantizar la asistencia efectiva a niños/as adolescentes con problemas de salud mental; o combatir la difusión de contenidos en Internet que promueven ideaciones suicidas o autolesiones, entre otras muchas.

VALORACIÓN DE FUNDACIÓN ANAR

FUNDACIÓN ANAR que lleva años impulsando esta ley, recibe con satisfacción la aprobación de esta norma:

“Ayer miércoles se publicó en el Boletín de las Cortes el  Dictamen de la LOPIVI que se sometido hoy al Pleno del Congreso. Tras su lectura, vemos que se han incorporado la mayoría de las aportaciones que ANAR hizo en el trámite de consulta pública al anteproyecto de Ley, así como, una vez se aprobó el proyecto de ley, de las propuestas de enmienda dirigidas a los diferentes grupos parlamentarios, a través de la Plataforma de Infancia de la que somos entidad miembro. Todavía han quedado sin incorporarse al texto alguna de ellas importantes en la lucha contra esta lacra. Seguiremos, por ello, incidiendo para su consecución, así como seguiremos de cerca el desarrollo de la LOPIVI, para perseguir que llegue a ser una ley eficaz, práctica y que solucione los problemas reales”, ha explicado Leticia Mata, miembro del Patronato de FUNDACIÓN ANAR.

Por su parte, Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR señala: “Desde FUNDACIÓN ANAR celebramos la aprobación por el Pleno de esta ley, de la que no hay precedentes en el mundo, y que dará respuesta a una necesidad de la que llevamos años alertando: el crecimiento de la violencia hacia la infancia y adolescencia y la falta de recursos legales para una mayor protección. Sin duda se trata de un avance histórico del que estamos muy satisfechos, por haber contribuido a él junto con el resto de las organizaciones de infancia”.

[*] Datos provenientes de los casos atendidos por FUNDACIÓN ANAR a través de sus Líneas de Ayuda.
[2] FUENTE: Estudio ANAR “EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ESPAÑA SEGÚN LAS VÍCTIMAS (2009-2016)”. Resumen ejecutivo disponible en: <https://www.anar.org/wp-content/uploads/2018/06/Estudio_Evoluci%C3%B3n-de-la-Violencia-a-la-Infancia-en-Espa%C3%B1a-seg%C3%BAn-las-V%C3%ADctimas.pdf>
[3] FUENTE: ESTUDIO ANAR “ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA SEGUN LOS AFECTADOS Y SU EVOLUCIÓN EN ESPAÑA (2008-2019)” Resumen ejecutivo disponible en: <https://www.anar.org/wp-content/uploads/2021/02/RESUMEN-DE-PRENSA-Abuso-sexual-resumen-v17-defintivo.pdf >
[4] FUENTE: Comparecencia en el Congreso de los Diputados de FUNDACIÓN ANAR para informar de las consecuencias de la pandemia en la infancia y la adolescencia. Disponible en: <https://www.anar.org/fundacion-anar-congreso-violencia-infancia-adolescencia-durante-pandemia-covid19/>
[5] Desde el 23 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2020. FUENTE: INFORME DEL CHAT ANAR (2017-2020). Disponible en: < https://www.anar.org/wp-content/uploads/2020/12/Informe-Chat-ANAR_oct2020_v3.pdf >