Consejos ANAR

10 lecturas recomendadas por ANAR para el Día del Libro 2023

23 abril 2023
Consejos ANAR
10 lecturas recomendadas por ANAR para el Día del Libro 2023

En este Día del Libro 2023, desde la Fundación ANAR queremos hacer algunas recomendaciones sobre libros para que los niños, niñas y adolescentes creen conciencia sobre problemáticas que pueden afectarles, además de concienciar sobre la importancia que tiene la lectura desde edades tempranas.

1. La chica invisible o El Club de los incomprendidos, de Blue Jeans (seudónimo de Francisco de Paula), son dos libros que tratan mucho con la gente joven.

2. Mar profundo, de May R. Ayamonte, novela que trata sobre el autismo y la inclusión de las personas con diversidad en las aulas.

3. Y luego ganas tú, escrito por cinco influencers de éxito en un libro que cuenta cinco historias de superación del acoso, algunas autobiográficas.

4. Lolita contra el lobo, de Laura Estrego, es una dura historia autobiográfica sobre los abusos sexuales en la infancia y adolescencia.

5. Mentira, de Care Santos, habla sobre los peligros de internet.

6. Imperfectas, de Violeta Monreal, narra la historia de 50 mujeres excepcionales que han transformado nuestro mundo.

7. Por ti y por todos tus compañeros, un libro con nueve relatos que pretende «ser una voz» frente al acoso escolar a través de una doble vertiente, denunciando el dolor de los que sufren y ofreciendo recursos para intentar acabar con él.

8. Invisible, de Eloy Moreno, es una historia para reflexionar sobre el acoso escolar, los agresores y los acosados.

9. Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera, que habla sobre cómo muchas veces cambiamos por el hecho de agradar y gustar a los demás.

10. Alicia a través de la pantalla, de Fabián Sevilla, es una historia que habla sobre vivir conectado/a al teléfono y sobre los peligros de internet, concretamente el grooming.

Beneficios y consejos ANAR para fomentar la lectura

Incentivar a la lectura a los niños y niñas desde edades muy tempranas tiene una serie de beneficios que pueden ser provechosos en su formación intelectual, social y emocional. A través de la lectura los menores de edad aumentan su creatividad y es uno de los mejores recursos de los que disponemos para fomentar el aprendizaje y afianzar el lenguaje.