Sin categorizar

2º Foro de Jóvenes ANAR con el ‘Buentrato’

22 octubre 2012
Sin categorizar
2º Foro de Jóvenes ANAR con el ‘Buentrato’

Madrid, 27/06/12
Los 75 estudiantes que participaron en la segunda edición del Foro de Jóvenes organizado por la Fundación ANAR, sobre el proyecto del Buentrato, presentaron a los medios de comunicación y autoridades sus conclusiones y propuestas para prevenir los malos tratos y erradicar la violencia relacionada con niños y adolescentes en el entorno educativo, familiar y social.

Repartidos en seis grupos, chicos y chicas de seis colegios de Madrid trabajaron durante el curso y en el Foro, los días 25, 26 y 27 de junio, en temas relacionados con violencia en la familia, violencia de género, en el colegio, en la web, en el ocio y en los medios de comunicación. Con la ayuda de psicólogos de la Fundación ANAR han sacado sus propias conclusiones y han realizado interesantes propuestas para acabar con los malos tratos.

El Grupo de Familia planteó la necesidad de que los padres pongan límites a sus hijos desde pequeños, que haya un reparto de tareas equilibrado y que se fomente la comunicación. La ausencia de estos factores, en su opinión, crea violencia. “Enseñemos con el ejemplo”, es el mensaje que lanzan a los padres. Proponen que el año que viene, coincidiendo con 15 de mayo, que es el día de la familia, el fin de semana más cercano, padres e hijos disfruten juntos sin internet, videoconsolas y móviles o televisión.

“Nos sorprende que la violencia de género se dé cada vez más entre personas jóvenes”, declaró la portavoz del Grupo de Violencia de Género. En este sentido, este grupo subrayó que los mecanismos judiciales deberían cambiar para proteger más a las víctimas y pidieron a las administraciones que trabajen en este sentido porque “están mal gestionados”. Para prevenir esta violencia y ayudar a las víctimas, van a realizar un videoclip a principios de octubre con ayuda de ANAR para colgar en Youtube, y las redes sociales.

Los jóvenes del Grupo de Colegios denunciaron que los recortes en Educación por la crisis económica repercuten en la calidad de la enseñanza y en la motivación de los profesores. “La falta de tutores ha provocado una mayor distancia entre profesor y alumno”. Pidieron a los profesores que den unas clases más dinámicas y para aquellos que se sientan amenazados por los alumnos, les aconsejaron que no se les note su debilidad. También consideraron que profesores y alumnos deben estar más vigilantes ante el acoso escolar. Como propuesta van a poner en marcha el curso que viene Talleres para “aprender conviviendo” en 4º de la ESO, en los que haya un intercambio de roles entre profesores y alumnos, mediación y solución de conflictos, y se promueva el proyecto Buentrato de la Fundación ANAR.

Durante tres días los estudiantes reflexionaron en los talleres del Foro sobre los distintos tipos de violencia y aportaron opiniones sobre sus motivos y cómo erradicarla.

El Grupo de Web admitió que internet está muy presente en el día a día de los jóvenes y que tiene muchas cosas buenas como la inmediatez o poder hablar con amigos que están físicamente lejos, pero los estudiantes también reconocieron que “hay cosas malas” como la obsesión por estar siempre “enganchados” y “lo más peligroso es la suplantación de identidad”. Los jóvenes invitaron “a las autoridades a usar las redes sociales para que entendamos mejor lo que hacen, porque no lo entendemos”. El grupo ha anunciado que va a abrir el curso que viene una cuenta en Twitter con ayuda de la Fundación ANAR para chicos y chicas de entre 14 y 18 años en la que se dará información sobre el buen trato de forma permanente.

Los jóvenes del Grupo Ocio hicieron hincapié en situaciones de riesgo durante el ocio nocturno, como el consumo de alcohol o de drogas, que puede provocar peleas o violaciones. Reconocieron que “hay cierta presión social del entorno más próximo para que se consuma alcohol y el que no lo hace puede acabar siendo marginado o excluido”. También pidieron que se acabe con los estereotipos de que todos los jóvenes “nos emborrachamos o nos drogamos”, criticando a los medios de comunicación por dar siempre noticias malas relacionadas con jóvenes y ocio, e instándoles a abordar “este tema en positivo”. Para el curso que viene proponen actividades de ocio al aire libre, campamentos en la Sierra de Madrid de tres días para chicos y chicas de 14 a 18 años, con charlas sobre los riesgos del alcohol y de las drogas.

Para las canciones de rap que crearon para finalizar el acto, los jóvenes contaron con el artista El Chojín, que participó de forma desinteresada con la Fundación.

El Grupo de Medios criticó que a través de prensa, radio, televisión, las series y las películas, se haya normalizado la violencia, y criticaron que ésta se haya convertido en “un negocio”. La consecuencia es que “no reaccionamos cuando la tenemos presente”. Especialmente críticos fueron con algunas tertulias de televisión donde los invitados se insultan. “La violencia genera violencia”, denunciaron. Este grupo propone crear un corto crítico sobre todo tipo de violencia con el apoyo de ANAR que se titulará ‘Realidad o ficción’.

El acto finalizó con los chicos y chicas cantando rap. Letras escritas por ellos mismos y relacionadas con el tipo de violencia tratado en cada grupo. Para este ejercicio contaron con la colaboración desinteresada del artista El Chojín, quien expresó su satisfacción por colaborar con ANAR en el Foro de Jóvenes.

Representante de Naciones Unidas

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de la Presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, quien dio paso a Jorge Cardona, miembro de Naciones Unidas para la Infancia, y a la Viceconsejera de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes.

EL PROYECTO BUENTRATO DE LA FUNDACIÓN ANAR, ÚNICO EN ESPAÑA

El Proyecto Buentrato de la Fundación ANAR se ha puesto en marcha por primera vez en España este curso académico como programa piloto en seis centros escolares de Madrid, tres centros privados, tres públicos y tres concertados. Se trata de una idea originaria de ANAR Perú y que obtuvo el reconocimiento de UNCEF-Naciones Unidas por ser un ejemplo de buenas prácticas en la defensa de los Derechos de la Infancia.
En España han participado 1.281 alumnos, 62 profesores y 143 padres. El objetivo de este proyecto pionero es convertir a los adolescentes en agentes activos de cambio en sus comunidades en la prevención de la violencia y la promoción del buen trato entre compañeros, padres e hijos, y alumnos y profesores.
Son los propios jóvenes que participan del programa los que formarán a sus iguales en temas como la prevención de la violencia, la defensa de los derechos del Niño y el desarrollo de habilidades sociales para mejorar las relaciones.

Aquí os dejamos un vídeo sobre el programa Buentrato y el Foro de Jóvenes:

http://www.youtube.com/watch?v=jrM-3Dvbl94&feature=share&list=PLWkREYlnYds9l1bmLp8LNDXjEd6uADqnl.