Sin categorizar

5º CONGRESO CHI

23 octubre 2012
Sin categorizar
5º CONGRESO CHI

Child Helpline International es una plataforma que agrupa las líneas telefónicas de ayuda a niños y adolescentes países en los 5 continentes. Cada dos años, los miembros de esta plataforma se reúnen en un Congreso Internacional. En el año 2010 la Fundación ANAR, ha organizado esta 5th International Consultation que tenía como tema “Alcanzando a más niños a través de la tecnología”.

Presidió el acto inaugural Su Alteza Real La Infanta Doña Cristina de Borbón Presidenta de Honor de la Fundación ANAR e intervinieron representantes de reconocido prestigio nacional e internacional en temas de protección a la infancia.

[one_half_first][/one_half_first] [one_half]
La Fundación ANAR organizó el 5º Congreso Internacional de la Child Helpline International, que tuvo lugar en Madrid en octubre 2010.
[/one_half]
De izquierda a derecha: D. Arturo Canalda, Defensor del Menor, Comunidad de Madrid; Dña. Silvia Moroder, Presidenta, Fundación ANAR; ; Dña. Engracia Hidalgo, Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Comunidad de Madrid; S.A.R. La Infanta Cristina; Dña. Consuelo Sánchez-Naranjo, Secretaria de Asuntos Sociales del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales; Dña. Nenita La Rose, Directora General de Child Helpline International; D. Francisco de Bergia, Director de Asuntos Públicos de Telefónica.

Logramos reunir en Madrid a más de 130 líneas de Ayuda a la Infancia de todo el Mundo.

Las líneas de ayuda se reunieron para celebrar su Asamblea General, aprobar el Plan Estratégico de 2011-2015, intercambiar experiencias, y ampliar conocimientos a través de grupos temáticos.

Los participantes visitaron las instalaciones Centrales de ANAR, en donde se dieron a conocer los Programas de la Fundación y se visitaron las instalaciones del Teléfono y del E-mail ANAR. Ahí se les explicó el funcionamiento de las diversas líneas de ayuda, conocieron qué profesionales conforman el servicio, se habló sobre los procesos formativos y la implicación del voluntariado.

Gracias a la cercana relación de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado con la Fundación ANAR, se ofreció una visita en la Sede Central de Guzmán el Bueno en donde el Jefe del GRUME (Grupo de Menores Encuadrado) explicó el papel de este organismo en el Sistema de protección infantil español, y el director del teléfono ANAR habló acerca del convenio existente entre ambas instituciones.

Un evento destacable del Congreso fue el Foro de Jóvenes que tuvo lugar simultánea y paralelamente al 5º Congreso.

RESPONSABLES DE REGIÓN

El Teléfono ANAR España elegido representante para Europa de Child Helpline International entre más de 50 Líneas de ayuda.

El 5º Congreso fue el marco de los responsables regionales de CHI. Europa es la región de más actividad de esta plataforma internacional con sede en los Países Bajos.

Con más de 50 Líneas de ayuda a la infancia, el viejo continente es el que más se acerca al objetivo de “Una línea por país” un objetivo refrendado por la Unión Europea al instaurar el número único 116 111 para atención a la infancia.

El martes 26 de octubre, estas líneas eligieron al teléfono ANAR para representarles en los órganos directores de CHI. Esta elección constituye un claro reconocimiento a la profesionalidad de ANAR y al liderazgo que la Fundación ejerce como miembro fundador de la plataforma internacional.

Durante los dos próximos años, el Teléfono ANAR dirigirá los intercambios regionales entre líneas, elaborará el nuevo plan estratégico europeo y organizará el Congreso Europeo de CHI, además de coordinar la puesta en funcionamiento del 116 111 entre las Líneas europeas de Ayuda a la Infancia.

…Y el Teléfono ANAR Perú elegido representante
para las Américas y el Caribe.

Un doble reconocimiento para la Fundación ANAR, teniendo en cuenta la presencia de Líneas de EEUU y Canadá. Un premio a la labor del teléfono ANAR del país andino que obtuvo recientemente el reconocimiento de UNICEF.

Creado en 1998, el Teléfono ANAR Perú fue la primera línea en entrar en funcionamiento en toda Latinoamérica.

Hasta la fecha han sido más de 350.000 llamadas y abrirá en breve una línea en Quechua para atender a los niños de las remotas zonas andinas o desplazados en el país.

Su campaña del “Buen trato” actualmente difundida en el país ha sido objeto de ponencia en el 5º Congreso en Madrid..