Alianzas

ANAR acude a la presentación del Plan de acción estatal Infancia con Derechos

6 julio 2022
Alianzas
ANAR acude a la presentación del Plan de acción estatal Infancia con Derechos

El Gobierno de España, junto a la Fundación “La Caixa” y el alto comisionado contra la pobreza infantil, han presentado este miércoles 6 de julio, bajo el título “Infancia con Derechos”, el Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea 2022-2030. 

La Garantía Infantil Europea es la recomendación del Consejo de la Unión Europea aprobada el 14 de junio de 2021 con el objetivo de romper el ciclo de la pobreza infantil garantizando el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social a seis derechos o servicios básicos: Educación y cuidado infantil, 

El acto, al que ha sido invitada a asistir la Fundación ANAR representada por su vicepresidenta segunda, Leticia Mata, ha sido inaugurado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga. Durante la jornada, en la que han intervenido Lucía Losoviz Adani, directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia; Ernesto Gasco Gonzalo, alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias; Mª Carmen Maeztu Villafranca, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra e Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales, se ha abordado la participación infantil como pilar de la garantía infantil europea, o cómo hacer realidad dicha garantía. Finalmente, el acto quedó clausurado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Este Plan, aprobado por el Consejo de Ministros, lucha contra la pobreza y la exclusión social de niños, niñas y adolescentes. La propuesta entra dentro de la hoja de ruta de la Agenda 2030 para que ningún menor se quede atrás. Además, viene acompañado de una inversión de 983 millones de euros en medidas sociales. 

El Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea centra su esfuerzo y orientación, por un lado, en mejorar y garantizar el acceso a derechos y a servicios de calidad e inclusivos a todos los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la Recomendación del Consejo Europeo dentro de un marco de reducción de la pobreza infantil; en segundo lugar, tiene en cuenta la dimensión espacial y territorial de la pobreza infantil, de la vulnerabilidad y las barreras de acceso a los servicios. Por último, el plan busca potenciar la participación social, la participación infantil y la coordinación y efectividad en las actuaciones de las administraciones públicas y la acción social de las entidades del tercer sector.

De esta forma se contribuye a defender los derechos de la infancia y a aplicar el Principio 11 del Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS): “Los niños y niñas tienen derecho a disfrutar de una educación y asistencia infantil asequibles y de buena calidad. Los niños y niñas tienen derecho a la protección contra la pobreza. Los niños y niñas procedentes de entornos desfavorecidos tienen derecho a medidas específicas destinadas a promover la igualdad de oportunidades”.

La Fundación ANAR viene trabajando desde 1970 por la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desamparo.