Sin categorizar

ANAR apoya a la campaña Tiny and Apollo de Missing Children Europe

6 febrero 2020
Sin categorizar
ANAR apoya a la campaña Tiny and Apollo de Missing Children Europe

La Fundación ANAR apoya a la campaña que ha puesto en marcha Missing Children Europe bajo el nombre Tiny and Apollo, para concienciar acerca del peligro al que se enfrentan los miles de niños y adolescentes que emigran solos a Europa.

Según esta organización los niños y jóvenes que emigran a Europa se enfrentan al peligro y en muchos casos a la indiferencia, lo que les impide acceder al apoyo y la protección que necesitan. Los datos de 14 países de la Unión Europea revelan que entre 2014 y 2017, 30.000 niños/as desaparecieron en el contexto de la migración a medida que se movían por Europa.

Cuando un niño/a desaparece en el proceso migratorio corre el riesgo de ser víctima de trata menores de edad, terminar sin hogar, hambrientos, enfermos y vulnerables. Según Missing Children Europe el objetivo de esta campaña es crear empatía con los niños/as que se enfrentan a procesos migratorios mediante el debate y la reflexión acerca de la forma en la que la sociedad habla sobre la migración y los niños/as afectados por ella.

Desde el 2010 la Fundación ANAR gestiona el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000, número armonizado de la Unión Europea para menores de edad desaparecidos, un número que también funciona como recurso para todos los menores inmigrantes no acompañados en España, a través del cual ofrece apoyo psicológico y emocional y asesoramiento jurídico y social.

Sobre Missing Children Europe

La misión de Missing Children Europe (MCE) es permitir el desarrollo de sistemas efectivos y holísticos de protección a la infancia, mediante la creación de un vínculo entre la investigación, las leyes y los profesionales en el terreno para evitar que los niños desaparezcan, apoyarlos a ellos y a sus familias, y protegerlos mejor de cualquier riesgo de violencia y abuso.

MCE trabaja a nivel europeo porque los casos de niños/as desaparecidos no están limitados por las fronteras nacionales y, por lo tanto, requieren estructuras y políticas de apoyo europeas. De hecho, los datos de 32 líneas directas europeas dedicadas a niños desaparecidos revelan que el 14% de los casos son de naturaleza transfronteriza.

Es por eso que Missing Children Europe conecta a 30 ONG de base de 26 países que trabajan para la prevención y protección de los niños/as que desaparecen. Además, apoyan el desarrollo de soluciones transfronterizas efectivas, campañas de sensibilización, canales de cooperación y legislación de apoyo.