Sin categorizar

ANAR celebra el Día Internacional de las Líneas de Ayuda a la Infancia

17 mayo 2017
Sin categorizar
ANAR celebra el Día Internacional de las Líneas de Ayuda a la Infancia

La Fundación ANAR celebró el miércoles 17 de Mayo el Día Internacional de las Líneas de Ayuda para Niñ@s, dedicado a promover  el trabajo que realizan las líneas de ayuda y orientación a menores de edad en todo el mundo.

El  Día Internacional de las Líneas de Ayuda para Niñ@s se celebra coincidiendo con el Día Internacional de la Sociedad de Información. Comenzó a conmemorarse en 2007 y está promovido por la Child Helpline International (CHI), red internacional que reúne a las 181 líneas de ayuda a menores que operan en 139 países del mundo.

En línea con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, cuyo artículo 12 reconoce el derecho de los menores de edad a ser escuchados, este Día Internacional quiere poner el énfasis en el derecho de los niños y niñas a que se sus opiniones sean oídas y a tener acceso a una línea de ayuda estén donde estén.

Además, este año quiere hacerse hincapié en la Declaración de Bangkok, aprobada recientemente en la  VIII Reunión Internacional de de Líneas de Ayuda a la Infancia, en la que se pide a los gobiernos de todo el mundo la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el 16.2 que tiene como meta poner fin a todas las formas de violencia contra los niños y niñas.

#WeListen  #Right2BHeard

En la campaña en redes sociales diseñada con motivo del #May17 las etiquetas son #WeListen (Nosotros Escuchamos) y #Right2BHeard (Derecho a ser escuchado).

En la sociedad actual, un teléfono, un chat o un correo electrónico pueden ser el mejor canal para que un menor de edad pueda alertar de un problema y recibir ayuda y orientación cuando se encuentra en situación de riesgo.

En España, la Fundación ANAR puso en marcha el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 en 1994. Desde entonces, ha atendido más de 4 millones de llamadas de menores de edad con todo tipo de problemáticas: maltrato, abuso, abandono, acoso escolar, violencia de género…

En la actualidad, ANAR presta ayuda los menores de edad a través del  Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52, el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000, así como el CHAT y el EMAIL ANAR.

Las líneas de ayuda de ANAR están atendidas por psicólogos que trabajan en equipo con abogados y trabajadores sociales. Son gratuitas, anónimas, confidenciales y atienden consultas de toda España durante 24h los 365 días del año.