Sin categorizar

ANAR colaborará con el Centro Nacional de Desaparecidos

6 marzo 2017
Sin categorizar
ANAR colaborará con el Centro Nacional de Desaparecidos

La Fundación ANAR, que en España gestiona el Teléfono para Casos de Niños Desaparecidos 116000, colaborará con el Centro Nacional de Desaparecidos, organismo dependiente del Ministerio del Interior que se va a poner en marcha con el objetivo de coordinar a los distintos Cuerpos policiales y a todos los organismos implicados en los casos de desapariciones.

El nuevo Centro, con el que también colaborarán otras asociaciones implicadas en la búsqueda de desaparecidos, evaluará además el cumplimiento de los protocolos en los casos de personas desaparecidas, y estudiará y propondrá reformas legislativas en la materia.

En la presentación del nuevo Centro, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que en la actualidad en España existen 4.164 personas desaparecidas. Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214) son las provincias con mayor número de denuncias activas.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 es el número armonizado de interés social de la Unión Europea para la atención de estos casos. Ante la desaparición de un menor de edad, esta línea ofrece un  servicio gratuito, disponible 24 horas, confidencial y de ámbito nacional, especializado en el tratamiento de estos casos, donde se ofrece apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y la información social necesaria. El Teléfono 116000 también tiene como finalidad prestar apoyo a las investigaciones policiales, ayudar a la difusión de los casos, fomentar la colaboración ciudadana y promover la cooperación europea para la búsqueda de menores desaparecidos,  a través de los otros servicios 116000 europeos.