Delegaciones

Comienza en Elche un año más el programa ANAR de prevención de la violencia escolar

11 abril 2022
Delegaciones
Comienza en Elche un año más el programa ANAR de prevención de la violencia escolar

La Delegación de ANAR en la Comunidad Valenciana ha comenzado a impartir los talleres de prevención de violencia escolar y ciberbullying que, con la financiación y el apoyo de la Fundación Juan Perán-Pikolinos y de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, se vienen ofreciendo durante cuatro años consecutivos.

El programa de este año se inició el día 21 de marzo y tendrá un impacto sobre más de 800 alumnos y alumnas de 5º curso de Primaria y alrededor de 40 docentes de 20 centros educativos del municipio de Elche. Cada clase recibirá tres sesiones formativas, que son las que configuran el programa. Los centros, seleccionados por orden de solicitud, son tanto públicos como concertados, privados y CAES. La mayor parte de las sesiones se están impartiendo de forma presencial, aunque también existe la posibilidad de que sean online.

El equipo de psicólogos de la Fundación ANAR que imparte la formación tiene como objetivo potenciar en las aulas de 5º curso de 20 centros educativos de Elche un clima de convivencia basado en la empatía, el respeto y la asertividad, con el fin de promover actitudes prosociales en el alumnado que favorezcan la convivencia entre iguales y la  prevención del acoso escolar y el ciberbullying. Las dos primeras sesiones se centran en el acoso escolar y la tercera se dedica íntegramente al ciberbullying. Además, en todos aquellos centros educativos donde el alumnado disponga de su propio dispositivo electrónico en el aula, se trabajará el uso responsable de las TIC mediante la configuración directa de la privacidad y seguridad en cada uno de los terminales. Como innovación, en el programa de este curso se incluirán referencias específicas a las apps más utilizadas por las niñas y niños de esa edad.

Tanto el alumnado como el equipo docente reciben información sobre las Líneas de Ayuda ANAR (teléfono y chat), sus características y funcionamiento, para que puedan contar con este recurso ante cualquier dificultad.

Desde Fundación ANAR damos las gracias a la Fundación Juan Perán-Pikolinos y a la Concejalía de Educación de Elche por su apoyo a este programa que, a lo largo de estos cuatro años ha beneficiado ya a más de 3.000 escolares del municipio alicantino.