Sin categorizar

ANAR en el encuentro “Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas”

3 septiembre 2015
Sin categorizar
ANAR en el encuentro “Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas”

No racismoGraciela Sánchez, responsable del programa Buentrato de la Fundación ANAR, ha participado en la jornada “Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas”, que ha reunido en Sevilla a prestigiosos especialistas en este campo.

La representante de ANAR ha intervenido en la mesa “Experiencias de éxito en centros educativos”, donde ha puesto en común las experiencias recogidas en el programa Buentrato que convierte a los adolescentes en agentes activos de cambio en los centros escolares y en su entorno.  Esto se consigue a través del empoderamiento de un pequeño grupo de alumnos que, apoyado por ANAR, se encarga de formar a sus iguales en el buen trato. Se  produce así una espiral de formación que llega a todo el centro escolar, incluyendo a profesores y padres. El proyecto del Buentrato, que se inició en ANAR Perú, ha recibido  el  reconocimiento de Unicef–Naciones Unidas por buenas prácticas en participación  infantil.

La Secretaría General de Inmigración y Emigración a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), es la institución que lidera el ProyectoFormación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas”, en colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este proyecto está cofinanciado, en el marco del Programa Progress sobre Empleo y Solidaridad de la Comisión Europea. (Convocatoria JUST/2013/action grants).

El objetivo principal de este proyecto es impulsar la igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico a través de actividades de formación dirigidas a docentes, responsables educativos y la comunidad educativa en materias fundamentales como Derechos Humanos, racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia.

Hasta el momento se han celebrado dos encuentros, el 11 de mayo y los días 10 y 11 de junio en Madrid con responsables de formación y asesores de convivencia de prácticamente todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla que mostraron cuál era su realidad, logros, necesidades y retos de la formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas y que conocieron experiencias de éxito de las otras Comunidades Autónomas, actuaciones que se están llevando a cabo en el área educativa por ONG’s y la Administración General del Estado, así como ponencias hechas por los expertos sobre el diagnóstico de la realidad, la prevención, detección del racismo y la xenofobia y la atención a la víctima.