Sin categorizar

ANAR en el I Foro Europeo de Familias de Personas Desaparecidas

30 noviembre 2015
Sin categorizar

2632436168_6f16501a51_bLa Fundación ANAR, que en España gestiona el 116000, número armonizado de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos, ha participado en el I Foro Europeo de Familias de Personas Desaparecidas.

En el transcurso del Foro, Leticia Mata, abogada especializada en infancia y directora del Teléfono ANAR, ha explicado las características del 116000, que trabaja en red con una treintena de países en los que el servicio se encuentra activo, que es gratuito, confidencial, está disponible las 24 horas del día todos los días del año, opera en todo el territorio nacional, tiene servicio de tele traducción y está atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Las principales funciones del 116000 son ayudar a la denuncia de un menor desaparecido y facilitar la conexión inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestar apoyo psicológico y emocional a las familias de los menores desaparecidos, ofrecer asesoramiento jurídico e información de carácter social a las familias de los menores desaparecidos, prestar apoyo y colaboración en las investigaciones policiales, y promover la cooperación europea para la búsqueda de menores desaparecidos.

Familiares de desaparecidos

El encuentro se ha desarrollado en las sedes universitarias de Úbeda y Baeza, gracias a la colaboración de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y ha sido convocado por la Fundación QSDglobal.

Al mismo ha acudido una amplia representación de familias que sufren la ausencia de un ser querido y cuyas búsquedas siguen abiertas, como las de Yéremi Vargas, Sara Morales, Malen Zoe Ortíz, Caroline del Valle y Paco Molina entre otras muchas. Y también aquellas cuyos casos han tenido trascendencia internacional, como las de Hodei Egiluz, desaparecido en Amberes en 2013, y Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en 2014.

En el Foro, en el que han participado asociaciones como Cruz Roja,  SOS Desaparecidos, InterSOS y  ADESEPA, también se ha analizado el tratamiento informativo de las desapariciones, el valor de las pruebas científicas de ADN para la identificación de cuerpos, la respuesta policial, los dispositivas de búsqueda y la atención especializada a las familias.