Alianzas

ANAR, invitada a la Presentación del Primer Plan de Acción 2024 de la Estrategia de Juventud 2030

30 marzo 2023
Alianzas
ANAR, invitada a la Presentación del Primer Plan de Acción 2024 de la Estrategia de Juventud 2030

Este miércoles, 29 de marzo, ha tenido lugar en el auditorio de La Casa Encendida, en Madrid, la Presentación del Primer Plan de Acción 2024 de la Estrategia de Juventud 2030 a la que ha acudido como invitada Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR, en representación de la Fundación.

La apertura del acto corrió a cargo de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien recalcó en su discurso que «ser joven tiene que ser sinónimo de derechos» y urgió a aprobar la ley de vivienda ante la difícil situación que viven muchos jóvenes que frena su emancipación: «seguir bloqueando la ley de vivienda es inaceptable y una irresponsabilidad». También resaltó la necesidad de contar con más psicólogos y psicólogas.

Tras la intervención de la ministra, fue el turno de la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Teresa Pérez, quien presentó el Plan de Acción de Juventud 2024, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 31 de enero de 2023. Este Plan es una hoja de ruta con 200 medidas centradas en políticas de emancipación, vivienda, educación y empleo joven, entre otras, y está dotado con más de 33.330 millones de euros hasta 2024, de los que 15.000 millones incidirán directamente en la población joven.

«El plan incorpora la meta de asegurar con un escudo social a la juventud frente a la crisis»

Después hubo tiempo para celebrar un coloquio entre representantes gubernamentales y representantes juveniles, entre los que se encontraban Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda de 2030; Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España; Carmen Alba Batanero, de Extinction Rebelion; y Blue Rodríguez, coordinador del grupo joven FELGTBI+. Un coloquio que se encargó de moderar Carlos Carretero, director del CEULAJ, y que a la postre cerró el acto de presentación.

Coloquio entre representantes gubernamentales y representantes juveniles en la presentación del Plan de Acción 2024