Sin categorizar

ANAR participa en el Encuentro Responsable ‘Respeta, no al acoso en las aulas’ de RTVE

22 septiembre 2017
Sin categorizar
ANAR participa en el Encuentro Responsable ‘Respeta, no al acoso en las aulas’ de RTVE

Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR ha participado como ponente en el Encuentro Responsable ‘Respeta, no al acoso en las aulas’ que ha puesto en marcha el área de RSC de RTVE.

El acto que ha tenido lugar este jueves en el Auditorio de Prado del Rey ha estado conducido por Mamen Asencio, presentadora y directora del espacio de RNE ‘De lo más natural’ y ha contado con la participación en directo del periodista Miguel Ángel Tobías, autor del documental ‘Pringados’, sobre acoso escolar y Carmen Guaita, directora del curso on-line para profesores ‘Acoso escolar, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Desde ANAR se ha destacado la importancia de este tipo de encuentros ya que en el último año se ha detectado un avance en la denuncia, concienciación y visibilidad de esta problemática y que tiene como consecuencia que tanto las víctimas como los testigos de acoso escolar se rebelen más. De hecho, más de la mitad de las víctimas y de sus compañeros y amigos (51,8% y 51,1%, respectivamente) se enfrentan al agresor, unos porcentajes que en el estudio previo rondaban el 21,2 y el 22,2% de enfrentamientos, dato extraído del II Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying realizado conjuntamente con Fundación Mutua Madrileña.

En su intervención, Miguel Ángel Tobías, productor y director de cine, documentales y programas de televisión y conductor del documental ‘Pringados’ ha resaltado que los especialistas han detectado que un niño que sufra acoso durante más de seis meses lo más probable es que tenga secuelas.

La maestra, especialista en pedagogía terapéutica, filósofa y escritora, Carmen Guaita, autora de varios libros y responsable del blog La sala de profesores ha explicado que el niño que está rodeado de amigos no suele ser acosado, sino que esto lo suelen padecer los que están solos. “Uno de los grandes problemas hoy en día es la falta de modelos de conducta ya que por un Rafael Nadal que tengamos, existen miles de modelos negativos”.

‘Respeta. No al acoso’ es también el nombre de la campaña que RTVE ha puesto en marcha en el canal infantil Clan TV para los más pequeños, y que tiene como protagonistas a Los Superminihéroes. El director de contenidos infantiles de RTVE, Yago Fandiño, ha destacado la importancia de las campañas contra el acoso en los canales infantiles de televisión.

 

ANAR Y Clan TV Unidos por una vuelta al cole sin acoso escolar
Mira el Encuentro completo