Alianzas

ANAR participa en Granada en el foro «Haciendo frente a las desapariciones»

29 marzo 2023
Alianzas
ANAR participa en Granada en el foro «Haciendo frente a las desapariciones»

La Diputación de Granada, ha organizado este martes, 28 de marzo, el foro «Haciendo frente a las desapariciones de personas», en el que, junto a la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal y el Centro Nacional de Desaparecidos, ha participado la Fundación ANAR.

La jornada central del foro ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, con la presencia de la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y el presidente de la Fundación QSDglobal, José Antonio Lorente.

Esta primera jornada de información y sensibilización ha contado con las intervenciones de expertos que han abordado los datos principales de desapariciones, sus causas, desafíos, atención, prevención y seguridad a los colectivos más vulnerables.

Atención, prevención y seguridad a los colectivos más vulnerables

Lucía Tejero, coordinadora del Teléfono ANAR para casos de Desaparecidos 116000, acudió en representación de la Fundación para poner en conocimiento que «la desaparición de un niño o niña es siempre una situación trágica en la que una reacción inmediata puede ser determinante». Además quiso recordar que los padres, familiares, amigos y educadores de los niños y niñas desaparecidos «viven una situación inimaginable para todos», siendo necesario «brindarles el apoyo psicológico, técnico y jurídico que pueda aliviar la angustia de esos momentos».

El Teléfono ANAR 116000 para Casos de Niños/as Desaparecidos atiende todas aquellas llamadas que tengan como denominador común la desaparición de un menor de edad, sea por fuga, pérdida accidental, sustracción parental, secuestro criminal o desaparición de menores migrantes no acompañados. Como explicó Lucía tejero en el foro granadino, «una de las misiones fundamentales del Teléfono ANAR 116 000 es apoyar y acompañar a las familias de los niños/as y adolescentes desaparecidos/as».

Lucía Tejero en el foro «Haciendo frente a las desapariciones» de Granada

El foro tiene programados otros dos seminarios en el marco de estas jornadas. El primero de ellos tendrá lugar el 25 de abril, enfocado en el tratamiento informativo de las desapariciones de personas en medios de comunicación; el segundo se celebrará el 16 de mayo y estará centrado en la respuesta inmediata del territorio, coordinación local, entidades ciudadanas de apoyo y papel de los ayuntamientos.