Sin categorizar

ANAR participa en la elaboración del Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil en el ámbito familiar

28 octubre 2014
Sin categorizar
ANAR participa en la elaboración del Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil en el ámbito familiar


La Fundación ANAR ha participado, en representación de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI),  en las reuniones de trabajo celebradas para la elaboración del Protocolo Básico de  Intervención contra el Maltrato Infantil en el ámbito familiar.

En la redacción de dicho Protocolo, impulsado por el Observatorio de la Infancia, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han intervenido, además todas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, así como Fiscalía y representantes de otras instituciones y entidades especializadas en infancia.

Entre las aportaciones realizadas al Protocolo,  los profesionales de ANAR han querido reforzar la importancia de los colegios en la detección y notificación del maltrato infantil.

Así, el texto recoge ahora la obligatoriedad del centro escolar de trasladar al  menor de edad a un centro sanitario cuando se le detecten marcas o lesiones, así como de avisar de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, independientemente de que se traslade el aviso a los Servicios Sociales correspondientes. El Protocolo contempla además que no se avisará a la familia cuando esto suponga poner en riesgo al menor.

“Queremos seguir trabajando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en aquellos protocolos que vayan a elaborar en un futuro, para la prevención e intervención ante situaciones de riesgo de los niños y niñas en nuestro país”, ha señalado Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR.

.