Sin categorizar

ANAR pide en el Senado la tramitación de urgencia de la Ley Integral Contra la Violencia a la Infancia y Adolescencia

14 noviembre 2018
Sin categorizar
ANAR pide en el Senado la tramitación de urgencia de la Ley Integral Contra la Violencia a la Infancia y Adolescencia

Fundación ANAR ha alertado hoy en la Cámara Alta de un alarmante aumento de los casos de violencia contra la infancia (298,8% con respecto a 2009), que en los últimos ocho años se han multiplicado por 4 como media de todas las violencias analizadas.

Según datos del Estudio: Evolución de la Violencia a la Infancia y Adolescencia en España según las Víctimas, presentado esta tarde en el Senado por Fundación ANAR, los casos atendidos por violencia de género en el Teléfono ANAR son los que más han aumentado (682%) en los últimos ocho años.

Los datos además, ponen de manifiesto que en un 44,2% del total de casos analizados por violencia de género en el entorno los menores de edad fueron maltratados. En dos terceras partes de los casos la gravedad es máxima, y casi la mitad, tienen una urgencia alta cuando hablan con nosotros.

Asimismo la Fundación ANAR ha destacado que la media de edad de las niños/as que sufren por la violencia de género en el entorno es la más baja de todos los tipos de violencia 7,9 años, cuando la media del total de casos analizados es de 11,5 años.

“Somos la voz de la infancia y nuestra obligación es informar con datos sobre lo que ellos nos cuentan para defender sus derechos”, ha afirmado Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR, que ha comparecido en la Comisión Derechos de la Familia, la Infancia y Adolescencia.

“Entre el 2009 y el 2016, atendimos 25.323 casos de niños, niñas y adolescentes  víctimas de violencia, añadió.

Fundación ANAR considera que es apremiante la aprobación de “una ley que visualice, apoye, proteja y fomente políticas de prevención que eviten este tipo de tragedias” y pide que se tramite por la vía de urgencia.

Asimismo, Fundación ANAR propone establecer medidas para conseguir una mayor concienciación y sensibilización social sobre la violencia infantil que a menudo se mantiene oculta y silenciosa. Dar a conocer la obligación que les impone la Ley de notificar y/o denunciar esas situaciones cuando sean conocedores o simplemente tengan sospechas de las mismas.

Las cifras sobre la violencia contra la infancia y adolescencia en España que los propios menores de edad reflejan a través de sus llamadas al Teléfono ANAR ponen de manifiesto una realidad muy alarmante: cada vez hay más casos, son más graves, duran más o son más frecuentes.

Para poner freno a este ascenso ANAR ha puesto en marcha la campaña Objetivo ANAR, cuyo fin es recoger 250.000 firmas, para pedir al Gobierno y Administraciones Públicas la Tramitación de urgencia de la Ley Integral contra la violencia a la Infancia y Adolescencia.