fbpx

ANAR recuerda que los menores víctimas de maltrato y abuso tienen derecho a asistencia jurídica inmediata y gratuita

baby-539970_1280

Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR, ha participado en el encuentro “Una Justicia de futuro” que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El  encuentro ha sido inaugurado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y clausurado por la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín.

La directora del Teléfono ANAR, abogada especialista en infancia y familia, ha intervenido en la mesa “La justicia ante las preocupaciones de la sociedad”, que ha estado moderada por Isabel Tarazona Lafarga, Directora General de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, y en la que también han participado Pilar Fernández Valcarce, Fiscal de Sala Delegada para la protección de las víctimas en el proceso penal; la magistrada especializada en violencia sobre la mujer María Tardón Olmos, Presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid; y Rosa Urbón Izquierdo, Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Durante  su intervención, Leticia Mata ha puesto de manifiesto el trabajo que se realiza cada día con menores de edad y adultos en el Teléfono ANAR y ha recordado que con el paquete de reformas legislativas y Leyes que se aprobaron el año pasado como la reforma del Código Penal, la Ley de Jurisdicción voluntaria, el Estatuto de la Víctima y las Leyes de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia), “España, a nivel legislativo, no tiene nada que envidiar a otros países europeos en materia de protección de menores”.

Mata considera, sin embargo, que algunas de las medidas y garantías que se recogen en esas Leyes no se están aplicando y ha puesto como ejemplo la información sobre el derecho a la asistencia jurídica inmediata y gratuita a los menores de edad víctimas de maltrato y abuso. “Seguimos viendo que, cuando un menor de edad acude a dependencias policiales a presentar una denuncia bien sea solo, acompañado por sus representantes legales o por otro adulto de referencia por un posible delito de abuso o maltrato,  no se le informa verbalmente ni se le explica su derecho a la asistencia jurídica inmediata y gratuita de acuerdo al artículo  2.g) de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita”, ha afirmado la directora del Teléfono ANAR.

Así, Leticia Mata  piensa que “ya que a las mujeres víctimas de violencia de género se les está informando en las dependencias policiales de este derecho,  incluso antes de poner la denuncia, es fundamental  que se actúe de la misma forma cuando estamos ante un menor de edad víctima de abuso o maltrato, de tal forma que puedan contar con un abogado que les ayude a formular la  denuncia, a solicitar las medidas cautelares de protección necesarias, que les informe de todos sus derechos que les asisten como menor víctima de delito y cómo ejercitarlos y que esté a tiempo para poder solicitar que se pre constituya como prueba la declaración del menor en la fase de instrucción”.

Para Mata, “el trabajo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es encomiable, como vemos a diario en el Teléfono ANAR. Lo que hay que conseguir es que se realicen los programas de formación necesarios para todos los profesionales que vayan a trabajar con menores víctimas de delitos, sobre todo con las autoridades o funcionarios que vayan a tener el primer contacto con estos menores, para que, desde ese primer momento, informen y expliquen con un lenguaje adaptado a su edad y capacidad de comprensión los derechos previstos en el Estatuto de la Víctima, y la forma de ejercerlos”.

La directora del Teléfono ANAR también recuerda que los menores de edad víctimas de abuso o maltrato tienen derecho a un abogado de oficio con independencia de la capacidad económica de sus padres. “Es necesario que a los menores de edad se les comience a informar correctamente de este derecho. Así, los Colegios de Abogados empezarán  a recibir peticiones en este sentido y crearán turnos de oficio especializados para poder dar la cobertura necesaria”, ha dicho.

De izquierda a derecha: Rosa Urbón Izquierdo, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Pilar Fernández Valcarce, fiscal de Sala Delegada para la Protección de las Víctimas en el Proceso Penal; Isabel Tarazona Lafarga, directora general de la oficina de Recuperación y Gestión de Activos; María Tardón Olmos, magistrada y presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid; y Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR. Foto: Juan Manuel Serrano Arce

De izquierda a derecha: Rosa Urbón Izquierdo, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Pilar Fernández Valcarce, fiscal de Sala Delegada para la Protección de las Víctimas en el Proceso Penal; Isabel Tarazona Lafarga, directora general de la oficina de Recuperación y Gestión de Activos; María Tardón Olmos, magistrada y presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid; y Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR. Foto: Juan Manuel Serrano Arce