Alianzas

ANAR se suma a la campaña #ChildSafetyON

28 marzo 2023
Alianzas
ANAR se suma a la campaña #ChildSafetyON

La campaña #ChildSafetyON, promovida por Missing Children Europe y otras 12 organizaciones europeas e internacionales, pretende combatir el abuso y la explotación sexual infantil online y proteger a nuestros hijos en internet. Para ello propone una nueva Ley, que debe aprobarse por el Parlamento y el Consejo Europeo, con la que se pueda proteger a los niños y niñas y que llevaría al sector tecnológico a asumir responsabilidades y a emplear todos sus recursos para defender al menor de edad online.

El abuso sexual de menores de edad es un peligro real y creciente. Con mayor frecuencia los perpetradores de abusos utilizan Internet para comunicarse entre sí, compartiendo material y aproximándose a los niños y niñas. Éstos utilizan fotos y vídeos de los abusos que comenten en la vida real y los muestran y comparten a través de internet. En 2021, las empresas en la red denunciaron 85 millones de imágenes y vídeos de este tipo.

La explotación y el abuso no conocen fronteras. Las imágenes de los delitos cometidos en un país se distribuyen y se ven en todo el mundo. Las víctimas rara vez denuncian. El abuso es cometido a menudo por una persona del círculo de confianza del menor de edad, con frecuencia en su propio hogar.

La Comisión Europea propone una nueva legislación a la Unión Europea destinada a ayudar a los países a detectar y denunciar el abuso sexual de menores online, prevenir el abuso sexual de menores, y apoyar a las víctimas. Esta legislación, que expirará el 3 de agosto de 2024, obliga a los proveedores de servicios a denunciar el abuso sexual de menores online en sus plataformas y a alertar a las autoridades, a fin de que los perpetradores puedan ser llevados ante la justicia. También se exigirá a los proveedores que denuncien los casos de captación de menores, una práctica en la que los depredadores sexuales construyen una relación basada en la confianza y la conexión emocional con los niños para poder manipularlos, explotarlos y abusar de ellos.

La Fundación ANAR apoya esta iniciativa y recuerda que ningún menor en España tiene por qué sentirse solo. Las Líneas de Ayuda ANAR se encuentran operativas las 24 horas del día, los 365 días del año, son confidenciales y gratuitas y en ellas niñas, niños y adolescentes encuentran un espacio seguro en el que se sienten escuchados/as y respetados/as, y donde pueden expresar libremente aquello que les ocurre para encontrar solución a sus problemas.