Sin categorizar

ANAR se suma a la campaña #Notecalles, cuéntalo de Fundación Edelvives

18 mayo 2018
Sin categorizar
ANAR se suma a la campaña #Notecalles, cuéntalo de Fundación Edelvives

Fundación ANAR se une a la campaña #Notecalles, cuéntalo de Fundación Edelvives ofreciendo como recurso el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 para todas aquellas víctimas de abuso sexuales bajo el lema: Habla con nosotros.

El Teléfono ANAR es una línea de es una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año, en la que psicólogos especializados en infancia facilitan a los niños, niñas y adolescentes un espacio seguro en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan expresar libremente aquello que les ocurre y encontrar una solución a sus problemas.

 

De izq. a drcha.: Salvador López, compositor de la canción «No te calles, cuéntalo», Juan Pedro Castellano Rico, director Fundación Edelvives, Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Irma Muñoz, compositora de la canción «No te calles, cuéntalo», Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR y Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR

 

Aumentan los casos de abuso sexual

Según el último estudio publicado por la Fundación ANAR: Evolución de la Violencia a la Infancia y Adolescencia en España según las víctimas (2009-2016), en los últimos ochos años los casos de abuso sexual atendidos por el Teléfono ANAR se multiplicaron por tres.

En cuanto al perfil del agresor en 1 de cada tres casos es el padre biológico el que abusa (33,7%), en el 73% de los casos el abuso se produce dentro del hogar o en el entorno familiar y en 1 de cada 5 casos el abuso es diario, el abuso sexual es la violencia considerada más grave y de mayor urgencia.

En la mayoría de los casos de abuso sexual la víctima es una niña (75,2%), aunque también lo sufren los niños 24,8% y de todas las violencias analizadas en el estudio, junto con el abandono, las víctimas de abuso sexual son las más pequeñas, con una edad media de 9,9 años.

“Uno de cada cinco niños en Europa es víctima de alguna forma de violencia sexual y el porcentaje de denuncia es mínimo, este tipo de campañas son fundamentales para prevenir, promover la detección y sobre todo la denuncia”, afirma Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

 

La Campaña #Notecalles, cuéntalo

Esta campaña promovida por Fundación Edelvives cuenta con un libro (cuento) ilustrado que se distribuirá a miles de niños a partir de 5 años de edad, una página web www.notecallescuentalo.org que contiene materiales y recursos para el conocimiento y prevención de los abusos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una canción “No te calles. Cuéntalo”, cantada por numerosos artistas nacionales.

 

Vídeos consejos protagonizados por reconocidos actores que darán un consejo a padres y niños basados en el decálogo de la Guardia Civil sobre abusos sexuales a menores. También han desarrollado una aplicación móvil que estará disponible a partir del 1 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los objetivos principales de la campaña son ofrecer herramientas para el conocimiento y denuncia de situaciones de abuso, mostrar la importancia de la concienciación y de la denuncia de los abusadores, romper el círculo de silencio en el tema de los abusos, y ofrecer pautas claras y sencillas que indiquen cómo actuar ante este tipo de abusos.

Todos los fondos recaudados irán destinados a la Fundación ANAR con el fin de apoyar las Líneas de Ayuda ANAR.

 

COLABORA

En los últimos ocho años, los casos de abusos sexuales atendidos en el Teléfono ANAR se han multiplicado por tres. La Fundación ANAR ha ayudado a cambiar las vidas de todas las víctimas que en su mayoría son niñas con una edad media de 10 años. Envía ANAR al 28014 y con solo 1,20€ atenderemos una llamada que cambiará una vida. 

Únete y colabora