Alianzas

ANAR se suma a la campaña por la Mediación 2022 de Missing Children Europe

9 octubre 2022
Alianzas
ANAR se suma a la campaña por la Mediación 2022 de Missing Children Europe

Este lunes ha comenzado la Semana Internacional de la Mediación que tiene como objetivo promover la importancia de la mediación familiar en los casos de sustracción parental. A pesar de su tasa de éxito, la mediación sigue siendo una solución que no se utiliza lo suficiente en Europa. Esta semana, Missing Children Europe y sus miembros unimos esfuerzos para crear conciencia sobre las herramientas y los recursos disponibles para garantizar el mayor interés de los niños, niñas y adolescentes en los casos de sustracción internacional de menores (ICA) y debaten sobre el papel de las oficinas de mediación previa a través de un espacio en Twitter.

En Europa, un continente sin fronteras marcado por importantes flujos migratorios, los matrimonios internacionales son cada vez más habituales. En 2020 hubo 1,4 millones de matrimonios en la UE, de los cuales 1 de cada 12 fueron matrimonios mixtos. De estos, 0,8 millones de parejas solicitan el divorcio anualmente.

Los secuestros internacionales de niños/as ocurren con frecuencia en la UE. Con más de 1100 casos de sustracción parental informados a las líneas directas europeas 116 000 solo el año pasado, representan el 26% de todos los casos de niños desaparecidos tratados por las líneas directas. El secuestro tiene un impacto psicológico y emocional inmenso en todos los niños involucrados, que puede verse exacerbado por un proceso judicial lento y complicado debido a la falta de cooperación adecuada entre las Autoridades, los profesionales legales y los mediadores familiar

La importancia de la mediación familiar

La mediación familiar internacional ha demostrado ser una alternativa a los procesos judiciales de divorcio más eficiente y menos conflictiva, y que por tanto puede evitar la sustracción de menores por uno de los padres. En la mediación, profesionales capacitados se involucran directamente con los padres para encontrar una solución que refleje la situación familiar específica, sea aceptable para ambas partes y coloque las necesidades y el bienestar del niño en el centro del proceso.

“Al usar la mediación familiar, todas las partes pueden trabajar juntas para abordar el interés superior del niño y establecer un nuevo camino para el futuro donde la relación anterior ha terminado pero puede continuar una nueva y más efectiva”. – Aagje Ieven, secretaria general de Missing Children Europe y coordinadora de la Red Transfronteriza de Mediadores Familiares.

Missing Children Europe es la federación europea para niños desaparecidos y explotados sexualmente, que representa a 31 organizaciones de 26 países europeos. Proporcionamos el vínculo entre la investigación, las políticas y las organizaciones sobre el terreno para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia, abuso o negligencia causados ​​por su desaparición. Coordina la red de Mediadores Familiares Transfronterizos que consta de 200 mediadores familiares capacitados que ayudan a prevenir y resolver conflictos familiares transfronterizos, incluido el secuestro parental.