Sin categorizar

ANAR se une al Sistema de Alerta Menor Desaparecido

17 junio 2014
Sin categorizar
ANAR se une al Sistema de Alerta Menor Desaparecido
Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR en su intervención.

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha el Sistema de Alerta Menor Desaparecido,  una nueva herramienta que emitirá alertas y llamamientos de colaboración a la población en las primeras horas de la desaparición de un menor de edad a través de los medios de comunicación y de aquellas entidades y organismos públicos o privados con la capacidad tecnológica adecuada para la transmisión de mensajes a la sociedad con el fin de conseguir la colaboración de todos los ciudadanos.

El acto de presentación del nuevo Sistema ha estado presidido por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y en el mismo ha intervenido Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR. Asimismo, se ha firmado un Convenio de Colaboración para la difusión de avisos de colaboración a la población que han suscrito, además de la propia presidenta de ANAR,  los responsables de importantes entidades y organismos públicos y privados, entre ellos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid; el Gobierno de La Rioja; el Gobierno de la Región de Murcia; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Adif; Renfe, ambos pertenecientes al Ministerio de Fomento; Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE);  Corporación Radiotelevisión Española (RTVE); Metro de Madrid; Fundación Alia2; Telefónica; Tuenti; La Vanguardia; Libertad Digital y Libertad Digital TV.

ANAR, que ya colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en casos de menores de edad desaparecidos a través del Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos 116000, se suma a esta iniciativa  para participar activamente en el sistema de alerta difundiendo el mensaje a través de sus canales nacionales e internacionales.

El 116000 es un número armonizado de la Unión Europea para casos de niños desaparecidos. Es un servicio gratuito, atendido por profesionales –psicólogos, abogados y trabajadores sociales- que durante las 24 horas y los 365 días del año ofrece un importante apoyo emocional y de asesoramiento a los familiares del niño desaparecido, ayudándoles en todo este difícil proceso.

A través del Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos 116000 la Fundación mantiene una estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con quienes tiene unos protocolos de actuación que se activan ante la desaparición de un menor. Desde ANAR también se presta apoyo y colaboración a las investigaciones policiales.

La Fundación ANAR  forma parte de la plataforma Missing Children de la que son miembros los teléfonos de niños desaparecidos de 25 países europeos. Con ellos ANAR trabaja en red ante la desaparición de un menor de edad.

.