Sin categorizar

ANAR trata en el Parlamento Europeo la problemática de los Niños Desaparecidos

17 mayo 2015
Sin categorizar
ANAR trata en el Parlamento Europeo la problemática de los Niños Desaparecidos

Niño desaparecido2

Sheila Donovan, responsable de Internacional de ANAR España, ha participado en una mesa redonda que se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con motivo del Día Internacional del Niño Desaparecido, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo.

Organizada por Missing Children Europe, en la mesa (Missing Children: a European roadmap to safety) han intervenido algunos de los más  prestigiosos especialistas europeos en este campo como representantes de líneas de ayuda a niños desaparecidos, miembros de policías europeas y familiares de menores de edad desaparecidos.

A lo largo de la jornada se han presentado los últimos datos de menores de edad desaparecidos en Europa –uno cada dos minutos- y se ha incidido en la importancia de las políticas de protección de la infancia y de la coordinación internacional cuando se producen estos casos.

Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos 116000

En España, el Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos 116000 está operativo desde 2010. Sus principales funciones son ayudar a la denuncia de un menor desaparecido y facilitar la conexión inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestar apoyo psicológico y emocional a las familias de los menores desaparecidos, ofrecer asesoramiento jurídico e información de carácter social a las familias de los menores desaparecidos, colaborar en las investigaciones policiales y promover la cooperación europea para la búsqueda de menores desaparecidos a través de los otros servicios 116000 europeos.

En  el 116000 se considera como menor desaparecido, a cualquier menor de edad que se haya fugado de casa, sea víctima de un secuestro por parte de terceros, sea víctima de un secuestro parental, sea un menor inmigrante que no esté acompañado, y casos de menores de edad que se hayan perdido o sufran otro tipo de desaparición.

El Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos 116000 es gratuito, confidencial, está disponible las 24 horas del día todos los días del año, opera en todo el territorio nacional, tiene servicio de tele traducción y está atendido por un equipo de psicólogos profesionales apoyados por abogados y trabajadores sociales.