Delegaciones

ANAR y el Ayuntamiento de Segovia ponen en marcha un proyecto piloto para atender a los menores de edad en riesgo

19 septiembre 2022
Delegaciones
ANAR y el Ayuntamiento de Segovia ponen en marcha un proyecto piloto para atender a los menores de edad en riesgo

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia y la Fundación ANAR llevarán a cabo un proyecto piloto para atender a menores de edad en situación de riesgo. Este proyecto, que será desarrollado por dos educadoras y una psicóloga de ANAR, complementará las intervenciones que el equipo de atención a familias y las trabajadoras sociales de zona llevan a cabo habitualmente con las familias y los menores de edad.

Desde el pasado lunes 12 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, estos menores de edad, a propuesta de las profesionales, dispondrán de un espacio en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera para jugar, hacer las tareas del colegio o merendar. Desde este mismo centro podrán acudir con normalidad a las actividades deportivas o educativas extraescolares en las que estén participando. El horario del servicio será entre las 16:00 y las 20:00 horas.

El proyecto busca facilitar un entorno de acogida en horario extraescolar a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. El objetivo es garantizar una adecuada atención a estos niños y niñas, cubriendo las insuficiencias familiares que pudieran tener.

Mediante este servicio se quiere satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y educativas de los menores de forma programada, durante el tiempo que estos reciban el servicio, bien por sí mismos o bien gestionando tal cometido en colaboración con cada familia, ante las entidades o dispositivos de educación o sanidad y realizando en todo caso su seguimiento y evaluación.

La Concejalía busca además desarrollar en las familias las competencias necesarias para la correcta atención a los menores y para enfrentarse a posibles situaciones de crisis, en las que la Fundación ANAR cuenta con una dilatada trayectoria de atención y ayuda a los niños, niñas y adolescentes en riesgo. Dentro de este proyecto se llevarán a cabo diversas actividades: autonomía e higiene personal, competencias de relación social, educación en el tiempo libre, refuerzo y apoyo escolar, etc.