Sin categorizar

ANAR y el Centro Nacional de Desaparecidos definen áreas de trabajo y cooperación

5 octubre 2017
Sin categorizar
ANAR y el Centro Nacional de Desaparecidos definen áreas de trabajo y cooperación

Luis Araez Zabas y Alba Arqueros Tornos, del Centro Nacional de Desaparecidos han visitado la Fundación ANAR para definir áreas de trabajo y cooperación entre ambas organizaciones.

Este organismo dependiente del Ministerio del Interior, pionero en Europa, tiene como objetivo coordinar a los distintos Cuerpos policiales y a todos los organismos implicados en los casos de desapariciones.

En el transcurso de la reunión se han abordado distintos temas asociados a la desaparición de un menor de edad, los procedimientos de actuación a nivel nacional y en los casos de desaparecidos transfronterizos, el seguimiento de los casos y el sistema de alerta.

La Fundación ANAR ha aportado su experiencia para implementar procedimientos que mejoren la coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad nacional e internacional, “la reacción inmediata en los casos de menores desaparecidos puede ser determinante para, incluso, salvar la vida del propio niño” afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de la fundación.

El 116000 es el número Armonizado de Interés Social de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos en España que gestiona ANAR, está operativo en nuestro país desde 15 de septiembre de 2010, y desde entonces ya ha atendido miles de llamadas procedentes de toda España.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos ayuda a la denuncia y conexión inmediata con Policía y Guardia Civil, conexión en red con todos los 116000 de Europa, ayuda y pistas a la investigación de casos criminales, asesoramiento jurídico y social, apoyo emocional a las familias 24 horas.