Sin categorizar

ANAR y las organizaciones de desaparecidos se reúnen con el ministro del Interior

18 marzo 2021
Sin categorizar
ANAR y las organizaciones de desaparecidos se reúnen con el ministro del Interior

El director de programas de FUNDACIÓN ANAR, Benjamín Ballesteros, y la directora del Departamento Jurídico del Teléfono ANAR, Sonsoles Bartolomé, han mantenido una reunión virtual este jueves con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska dedicada a las personas desaparecidas, y en la que también se ha abordado la situación de la desaparición de menores de edad.

ANAR gestiona la línea 116 000, número armonizado de la Unión Europea para casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos desde su creación en el año 2010. A través de este número, atendido por los profesionales del Teléfono ANAR, se presta (de forma confidencial, gratuita y 24h.) apoyo psicológico y asesoramiento jurídico en todo el proceso de búsqueda, además de contribuir a la difusión de las alertas.

Durante la reunión, ANAR ha agradecido la oportunidad de este encuentro y ha informado de los principales datos de las llamadas recibidas en el 116000: «Hemos solicitado que en el momento en el que se ponga una denuncia por la desaparición de un menor de edad se informe a las familias de la existencia del número 11600 para que les podamos apoyar. El ministro lo recogió sus conclusiones y estamos ilusionados con que se pueda llevar a cabo», explica Ballesteros.

ANAR también ha pedido apoyo al ministerio para que los medios de comunicación informen de la existencia de esta línea de ayuda 116 000 en las noticias sobre menores de edad desaparecidos.

El ministro, por su parte,  ha anunciado que impulsará «cuantas iniciativas y proyectos nos ayuden a resolver todas las desapariciones de las que tengamos noticia y a mitigar el dolor que provocan»,  y también ha recogido las propuestas de la Fundación.

En la reunión han participado también  representantes de SOS Desaparecidos, QSDGlobal, la Asociación de Familiares de Desaparecidos (AFADES), la Asociación de Familias y Amigos de Personas Desparecidas de Córdoba (AFADECOR), la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas,  la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente Inter-SOS, la Asociación de Familiares de Víctimas de Desaparición y de Delito Violento en el Extranjero Nun Ago Elkartes,  y la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid (VOST MADRID).

Más información: Nota de prensa del Ministerio del Interior