Delegaciones

Arranca el programa de Buen Trato en Pareja en centros educativos de Valencia con el apoyo de la Generalitat Valenciana

7 febrero 2023
Delegaciones
Arranca el programa de Buen Trato en Pareja en centros educativos de Valencia con el apoyo de la Generalitat Valenciana

Fundación ANAR ha comenzado a impartir los talleres del programa “Buen Trato en Pareja” en los centros educativos de Valencia, subvencionados por la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana en su convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas 2022.

El origen del programa viene a través de la constatación del crecimiento de llamadas de menores de edad adolescentes víctimas de violencia de género que acuden a las Líneas de Ayuda ANAR y la necesidad de abordar este problema.

Los/as adolescentes, muy a menudo asumen los mitos y estereotipos del amor romántico en las relaciones afectivas debido a que se encuentran reflejados en numerosos aspectos y actitudes de la sociedad que les rodea, lo que lleva a que tengan una idea distorsionada acerca del amor, este es uno de los principales motivos por los que es necesaria una intervención dirigida a la prevención, desarrollar habilidades para construir relaciones de pareja libres de cualquier forma de violencia y facilitar herramientas para identificar las primeras señales de alerta.

El objetivo general del proyecto es impartir sesiones formativas para sensibilizar sobre las desigualdades entre hombres y mujeres al alumnado de entre 13 y 14 años de 6 centros educativos de la provincia de Valencia, consiguiendo una incidencia positiva y efectiva en cuanto a la problemática de la violencia de género en el sentido de frenar las situaciones una vez instauradas y reducir la aparición de nuevos casos, por medio de la prevención y la responsabilidad colectiva.

Al mismo tiempo, se busca promover una buena convivencia con los demás y aprender cómo actuar ante situaciones que a los adolescentes les resulten difíciles de manejar de cara a la construcción de relaciones de pareja igualitarias, justas y equilibradas.

Estos talleres se realizarán en cada uno de los grupos de los cursos de 1º ESO o 2º ESO, a determinar por el centro educativo, a través de dos sesiones de 50 minutos cada una, presenciales, en el aula habitual del alumnado.

La implantación se hace siguiendo la metodología de docencia presencial en los centros educativos a través de talleres lúdicos apoyados en dinámicas participativas y material audiovisual, tanto individuales como de grupo, en línea castellana y/o valenciana.

Durante la primera sesión, se trabajará con el alumnado:

  • Sistema sexo-género, roles y estereotipos de género.
  • Mitos del amor romántico y micromachismos.
  • Ciclos de la violencia de género.

Por otra parte, a lo largo de la segunda sesión, el alumnado aprenderá:

  • Señales de alarma de la violencia de género en población adulta y adolescente, incluyendo las características de maltrato a través de las nuevas tecnologías.
  • Estrategias de empoderamiento: autocuidado, libertad e independencia, autonomía, empatía, respeto a las diferencias y promoción de la autoestima para fomentar las relaciones igualitarias.
  • Equidad de poder en las relaciones justas.
  • Comunicación asertiva (verbal y no verbal) para las relaciones de pareja equilibradas.