ANAR dice

Arrancan las I Jornadas sobre Violencia y Otras Problemáticas de la Infancia y Adolescencia, organizadas por ANAR Baleares

19 noviembre 2021
ANAR dice
Arrancan las I Jornadas sobre Violencia y Otras Problemáticas de la Infancia y Adolescencia, organizadas por ANAR Baleares
Estas jornadas tienen como objetivo sensibilizar, prevenir y formar en detección de situaciones de riesgo o desamparo de los menores de edad a los asistentes y dar a conocer cómo poder notificarlas a los organismos y autoridades competentes.
La violencia, según el ‘Informe Anual 2020: el Teléfono y Chat ANAR en tiempos de COVID-19’, fue la causa más frecuente en las peticiones de ayuda atendidas desde ANAR, representando el 52,6% de las llamadas.
ANAR recuerda que los menores de edad de las islas pueden llamar al 116 111 o al 900 20 20 10, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes o, si lo prefieren, pedir ayuda a través del Chat ANAR, disponible en anar.org

En el 2020, la mayoría de los casos de las Islas Baleares atendidos a través del Teléfono y Chat ANAR fueron por violencia contra un menor de edad. El 55% de las peticiones de ayuda atendidas fueron por violencia contra niños/as y adolescentes. Solo el maltrato físico representó el 30% de los casos.

Por ello, ANAR ejerce un papel fundamental no solo en la atención de los casos, sino en la sensibilización de las problemáticas de la infancia a la población general y en fomentar el conocimiento entre los profesionales. La apertura de estas jornadas correrá a cargo de Josep Lluís Riera, director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia.

“Organizar este tipo de jornadas forma parte del ADN de ANAR. Nuestro compromiso con la infancia está en protegerles, ayudarles y apoyarles a través de las Líneas de Ayuda ANAR, en las que durante el 2020 atendimos a más de 166.000 niños, niñas y adolescentes de España que buscaban ayuda. Pero todavía son muchos más los menores de edad que pueden estar necesitando ayuda y no conocen nuestras líneas. Por eso, a través de estas jornadas queremos que todos los niños/as y adolescentes de las Islas Baleares conozcan el Teléfono/Chat ANAR en caso de necesitarlo”, explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

Ballesteros explicará al comienzo de las jornadas el papel clave que juegan las Líneas de Ayuda ANAR en la protección a la infancia y adolescencia. A través de ellas se previene y se detecta la violencia ejercida contra los menores de edad, además de notificar a las autoridades competentes los casos cuando es necesario.

Maltrato, acoso, suicidio o violencia de género, los temas de las mesas redondas

La primera mesa redonda girará en torno al maltrato a niños, niñas y adolescentes, con ponentes de primer nivel entre los que se encuentran Myriam Carrero, de la Dirección General de Menores y Familias del Govern. La moderará Mª Ángeles Fernández, del IMAS Consell de Mallorca.

La segunda mesa abordará otro grave problema que sufren los menores de edad: el acoso escolar y el ciberbullying. Un problema que, según los últimos datos del ‘III Informe La Opinión de los Estudiantes’, realizado por la Fundación ANAR en colaboración con Fundación Mutua Madrileña, ha tenido un descenso sin precedentes: del 50,1% en 2016 al 15,2% en el curso 2020-21.

‘Suicidio en menores de edad’ es el nombre de la tercera mesa, moderada por Vicente Soria, director del Centro de Emergencias 112. La ideación suicida en menores de edad es una problemática que, en el último año, ha aumentado. Durante el confinamiento estricto, la ideación suicida en menores de edad aumentó un 244,1%, según los datos de ANAR.

Las últimas dos mesas, también con expertos y autoridades con gran conocimiento sobre la infancia y adolescencia en riesgo, abordarán la violencia de género en niños, niñas y adolescentes y las agresiones sexuales en la infancia y adolescencia.

El broche final a estas I Jornadas sobre Violencia y Otras Problemáticas de la Infancia y Adolescencia lo pondrá Alonso Medinas, gran experto en infancia, de la Oficina Balear de Infancia y Adolescencia, quien hará un repaso de los asuntos más relevantes y destacados abordados durante los dos días de debate y reflexión en torno a la protección de la infancia.

¿Cómo pedir ayuda?

Fundación ANAR recuerda que sus Líneas de Ayuda están disponibles 24 horas, los 7 días a la semana.

Los niños, niñas y adolescentes pueden llamar al 116 111 o al 900 20 20 10, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo. O, si lo prefieren, pueden pedir ayuda escribiendo a través del CHAT ANAR, entrando en su página web: anar.org.

Además, insiste en que es necesario que el Teléfono y Chat ANAR sean difundidos en todos los centros escolares de las islas, tal y como recoge la LOPIVI de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

Más información

Informe Anual 2020: el Teléfono y Chat ANAR en tiempos de COVID-19

‘III Informe La Opinión de los Estudiantes’