Delegaciones

Cierre del programa «Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia: Buentrato» en la Comunidad Valenciana.

31 mayo 2022
Delegaciones
Cierre del programa «Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia: Buentrato» en la Comunidad Valenciana.

El programa desarrollado por la Fundación ANAR «Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia: Buentrato» en la Comunidad Valenciana ha tenido lugar durante los primeros meses del año 2022, concluyendo con grandes resultados.

El objetivo de este programa consistía en proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes valencianos proporcionándoles herramientas para la detección, prevención e intervención de situaciones de violencia contra la infancia a través de la formación a toda la comunidad educativa para el alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Educación Secundaria (IES).

El proyecto estaba destinado al alumnado de los centros educativos (públicos, privados y concertados, sin distinción) del municipio de Valencia, en una formación llevaba a cabo en este programa por ciclos educativos:

  • En el tramo de 2º ciclo educativo de Primaria se diseñó un programa de tres sesiones diferentes para prevenir la violencia y el acoso escolar, fomentando la adquisición de determinadas habilidades como la autonomía o la resolución de conflictos.
    • En el tramo de 3er ciclo educativo de Primaria se llevó a cabo un único taller sobre Acoso Escolar de dos sesiones en el que se expuso la problemática, las figuras principales y sus perfiles.
    • En cuanto al 1er ciclo de Educación Secundaria, se realizó un taller de prevención del ciberbullying. Las dinámicas de este taller pretenden que el alumnado analice cuál es su relación y percepción de internet, así como las posibilidades que ofrece ésta desde su dimensión constructiva.
    • El último tramo, correspondiente al 2º ciclo de Educación Secundaria, se desarrolló un un taller de prevención de la violencia de género, cuyo objetivo principal fue tratar la violencia de género de forma multidisciplinar desde diferentes sectores para impulsar la igualdad y que los y las adolescentes desarrollen competencias relacionadas con la autonomía personal.

    Finalmente, el programa se llevó a cabo en un total de 22 centros educativos del municipio de Valencia, en el que se desarrollaron un total de 87 talleres y 209 sesiones. Los alumnos beneficiados fueron 1.979, mientras que el equipo docente fue de 83 profesionales.