Sin categorizar

Convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia

10 julio 2017
Sin categorizar
Convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia

Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de Murcia, Violante Tomás, se han reunido para analizar la colaboración que mantienen para la atención de ayuda a niños y adolescentes en riesgo.

Durante 2016 la Fundación ANAR atendió, a través del Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes 116111 y del Teléfono del Adulto y la Familia 600505152, un total de 4.471 llamadas procedentes de la Comunidad Autónoma de Murcia.

La violencia ejercida hacia un menor de edad en cualquiera de sus formas (maltrato físico y psicológico, abuso sexual, abandono, agresiones extrafamiliares, ciberacoso y bullying) es el primer motivo de las llamadas al Teléfono ANAR y representa un 52,9% de los casos recibidos por la Línea del Niño y Adolescentes y un 60,1% de los casos atendidos por la Línea del Adulto y la Familia.

En 2016 se realizaron 18 intervenciones urgentes para poner a salvo a algún menor de edad en situación de riesgo, de ellas, 12 se llevaron a cabo a raíz de las llamadas recibidas por la Línea del Niño y del Adolescente, y las otras 6  por las llamadas recibidas por la Línea del Adulto y la Familia.

En total se atendieron 662 llamadas de Orientación Especial, que son aquellas que requieren de una valoración y derivación jurídica y/o social. La mayoría de estos casos se deriva a un recurso externo, aquél que sea el más adecuado para el caso concreto, como por ejemplo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicio de Emergencia, centros de salud, fiscalía, abogados, etc.

La Comunidad financia con 20.000 euros las líneas de ayuda y orientación de ANAR para niños, niñas y adolescentes riesgo. “El Gobierno regional está comprometido en la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, de ahí nace esta colaboración con la Fundación ANAR, para la atención telefónica y mediante correo electrónico a menores que puedan estar sufriendo maltrato físico o psicológico, abandono, abuso sexual, acoso escolar, violencia de género, bullying, ciberbullying u otro tipo de abuso”, explicó la consejera.