Sin categorizar

Día Universal de los Derechos de la Infancia

20 noviembre 2014
Sin categorizar
Día Universal de los Derechos de la Infancia
(Izq. a der.) Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados y Carlos Martínez-Almeida, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) y Secretario del Patronato de la Fundación ANAR

Carlos Martínez-Almeida, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) y Secretario del Patronato de la Fundación ANAR, ha intervenido en un acto celebrado el pasado 20 de noviembre en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Universal de los Derechos de Ia Infancia.

En el acto, en el que los niños y las niñas han sido los protagonistas y parlamentarios por un día, el presidente de la POI ha hecho un recorrido por los avances alcanzados durante los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y ha  agradecido el compromiso unánime y constante de las distintas administraciones públicas para conseguir un desarrollo legislativo de protección de la infancia en España. No obstante,  Martínez – Almeida ha recordado  que en la actualidad “la crisis ha tenido un impacto especialmente negativo en los niños, niñas y sus familias y que la inversión en este colectivo se ha reducido un 14.6% desde 2010. La tasa de pobreza infantil en España es del 27% y casi tres millones de niños y niñas de nuestro país se encuentran en situación de riesgo y exclusión social”, ha dicho.

Asimismo, Martínez-Almeida ha recordado que en España, según datos de la Defensora del Pueblo, “no se conoce con exactitud cuánto invierten las Comunidades Autónomas en la infancia”. Esta información se contrapone a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que afirman que “ningún Estado puede decir que da efectividad a los derechos económicos, sociales y culturales si no están adoptando hasta el máximo de los recursos de que disponga”.

En este marco, Martínez-Almeida ha dicho que en España “invertimos poco e invertimos mal”. Por eso, ha señalado la importancia de alcanzar un compromiso, un Pacto de Estado por la Infancia, para conseguir un aumento progresivo y equitativo de la inversión en infancia hasta aumentar los niveles de los países de nuestro entorno. “Desde la Plataforma de Infancia nos negamos a asumir que los niños y niñas españoles merecen menos inversión que los niños y niñas del entorno europeo”.

El presidente de la POI ha destacado la importancia de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia y dotarlo de contenido. “No venimos aquí a proponer un pacto rápido, ni un pacto para la foto. Sabemos que no tendrá un recorrido fácil ni una resolución rápida, pero si un impacto duradero y eficaz en la mejora de la situación de la infancia en España”. Martínez-Almeida también aprovechó la ocasión para invitar a todos los sectores de la sociedad, incluidas las Administración Públicas, a unirse al Pacto por la Infancia con este mensaje: “hagamos de la infancia una prioridad en la agenda política y dejemos de una vez de politizarla”.