ANAR dice

El 21 de octubre se celebra el acto de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2022 a la Fundación ANAR por el Teléfono 116 000 para Casos de Niños/as Desaparecidos

17 octubre 2022
ANAR dice
El 21 de octubre se celebra el acto de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2022 a la Fundación ANAR por el Teléfono 116 000 para Casos de Niños/as Desaparecidos

El próximo viernes 21 de octubre tendrá lugar, en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España, el acto de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2022 al Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000. Un galardón que concede el Parlamento Europeo “en reconocimiento a las personas y organizaciones que promueven la comprensión mutua y la integración entre europeos, la cooperación transfronteriza, el refuerzo del espíritu europeo y los derechos y valores sobre los que se fundamenta la Unión”.

Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR, recogerá el premio en nombre de la organización que fundó hace ahora 52 años, en el acto que dará comienzo a las 10:00 horas. Junto a ANAR, otras 29 personas e instituciones de distintos países de la Unión Europea han sido distinguidas con este galardón.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños/as Desaparecidos 116 000, número declarado de interés social por la UE que gestiona en España la Fundación ANAR desde que este servicio entró en vigor en 2010, atiende las consultas por fuga o ideación de fuga; expulsiones del hogar; sustracción parental; pérdidas accidentales; secuestros con fines criminales; o desapariciones de niño, niña o adolescente migrante en el proceso migratorio o al llegar al país de destino. Solo en 2021 se recibieron 2.892 peticiones de ayuda por estos motivos, que desembocaron en la atención de 1.172 casos. Parte de estos casos tiene un componente transfronterizo que requiere coordinación a nivel europeo.

Como el resto de las Líneas de Ayuda ANAR, funciona las 24 horas del día todos los días del año para todo el territorio nacional, está atendido por profesionales de la Psicología, el Derecho y Trabajo Social, es gratuito y garantiza la confidencialidad.