Sin categorizar

El CNIIE dedica su Boletín de octubre al Buentrato

28 octubre 2014
Sin categorizar
El CNIIE dedica su Boletín de octubre al Buentrato

El programa Buentrato de la Fundación ANAR es el protagonista del número de Octubre del Boletín que mensualmente edita el  Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así, la publicación está dedicada íntegramente a este programa que en 2009 recibió el reconocimiento de UNICEF Naciones Unidas en ANAR Perú por ser un ejemplo de Buenas Prácticas en participación infantil a favor de la prevención de la violencia contra la infancia.

El Buentrato (escrito junto como una manera gráfica de invertir en sentido positivo el término maltrato) es un programa en el que los propios jóvenes se convierten en agentes activos de cambio para transformar al conjunto de la comunidad educativa. Para que los escolares sean los verdaderos protagonistas de todo el proceso, ANAR forma a un grupo de adolescentes de entre 14 y 15 años en temas y problemáticas como detección de violencia, derechos de infancia, empatía, autoestima, normas y límites, comunicación, etc. Los propios  alumnos  de ese primer grupo  transmiten los contenidos del Buentrato a sus compañeros a través de talleres y proyectos creativos en una gran espiral de formación entre iguales.

Desde su puesta en el curso 2010/11, a través del Buentrato la Fundación ANAR ha formado a  adolescentes de centros educativos públicos, concertados y privados de Madrid, Valencia, Segovia, Ceuta y Melilla. Los beneficiarios de este programa ascienden a más de 15.000 personas, entre menores de edad, padres y profesores.

Consulta el Boletín de Octubre del CNIIE

http://bit.ly/1wB6aHs.