ANAR dice

El Consejo de Europa publica el Informe ANAR sobre lucha contra la explotación y el abuso sexual infantil

24 abril 2014
ANAR dice
El Consejo de Europa publica el Informe ANAR sobre lucha contra la explotación y el abuso sexual infantil

El Consejo de Europa ha publicado el Informe de la Fundación ANAR sobre el cumplimiento por parte del Estado español del Convenio Internacional de Lanzarote para la lucha contra la explotación y el abuso sexual infantil. El Informe ha sido elaborado por ANAR  a petición de Missing Children Europe, organización de la que esta Fundación forma parte junto a otra treintena de ONG de 22 países europeos.

El trabajo realiza un exhaustivo análisis de cómo España cumple y aplica este Convenio que tiene como objetivo la prevención de delitos sexuales contra menores, la persecución penal de sus autores y la protección de los niños y niñas víctimas de aquéllos.

En su análisis, ANAR valora positivamente el grado de cumplimiento del Convenio, que fue ratificado por España en 2010, aunque incluye una serie de propuestas que ayudarían a la consecución de los objetivos del mismo.

Así, entre otros asuntos, ANAR indica la necesidad de incluir en el Proyecto actual de reforma del Código Penal la aplicación obligatoria de las penas de inhabilitación temporal o permanente para el ejercicio de actividades, al menos profesionales, que impliquen contactos directos y regulares con niños y niñas, en sentencias condenatorias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual de menores de edad, para evitar el riesgo de reincidencia en este tipo de delitos.

Además, la Fundación ANAR solicita que se adopten las medidas necesarias para garantizar que todos aquellos adultos que vayan a trabajar directamente con menores de edad presenten previamente un certificado de antecedentes penales.

.