Sin categorizar

El Foro de Jóvenes debate sobre convivencia en los centros educativos

17 junio 2014
Sin categorizar
El Foro de Jóvenes debate sobre convivencia en los centros educativos

Del 23 al 25 de junio, un centenar de adolescentes de institutos de Madrid, Ceuta y Segovia se han reunido en el  Foro de Jóvenes de la Fundación ANAR para reflexionar y debatir sobre cómo mejorar la convivencia en sus centros educativos.

Este encuentro es la culminación del programa Buentrato que ANAR desarrolla en colegios e institutos y que durante todo el curso ha ayudado a estos jóvenes –y a otros de institutos de Melilla y Valencia- a formarse y a mejorar la relación entre compañeros, así como con sus padres y profesores.

Cómo combatir el bullying, el respeto a las diferencias, la exclusión social o la unión de todos contra la violencia son algunos de los temas que se han tratado en el Foro de Jóvenes que este año ha celebrado su cuarta edición.

La celebración de esta nueva edición del Foro de Jóvenes de la Fundación ANAR ha sido posible gracias al patrocinio del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, entidad perteneciente al Ministerio de Educación Cultura y Deporte; y a la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, el Centro Cultural Nicolás Salmerón, Coca Cola y la Fundación Caja Madrid.

Reconocido por Naciones Unidas,  ya ha formado a más de 700 adolescentes

El Buentrato, programa que se inició en ANAR Perú y que ha sido reconocido por Unicef-Naciones Unidas por buenas prácticas en participación  infantil, convierte a los adolescentes en agentes activos de cambio en la sociedad. Esto se consigue a través del empoderamiento de un  pequeño grupo de alumnos que, apoyado por ANAR, se encarga de formar a sus iguales en el buen trato. Se  produce así una espiral de formación que llega a todo el centro escolar, incluyendo a educadores y padres.

Desde su puesta en marcha en 2010, a través del Buentrato la Fundación ANAR ha formado a 700 adolescentes de 35 centros educativos (públicos, concertados y privados) de Madrid, Valencia, Segovia, Ceuta y Melilla. Los beneficiarios de este programa ascienden a más de 15.000 personas, entre menores de edad, padres y profesores.

.